URCACyL recibe 200.000 euros de la Junta de Castilla y León para impulsar el cooperativismo

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2018

urcacyl 0

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado una concesión directa de una subvención de 200.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para financiar parte de los gastos generados por las actividades de promoción, información, orientación, asesoramiento y coordinación de las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de tierra y/o ganado.

La partida aprobada esta mañana permitirá también contribuir a la evaluación del II Plan del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2012-2017. Esta valoración contribuirá a definir las líneas estratégicas de actuación pública en materia de cooperativismo agrario que estructurarán el III Plan que ha de abarcar los años 2018 a 2023.

Urcacyl ha ejecutado entre los años 2012 y 2017 el II Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León. Elaborado con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha tenido como objetivos la orientación al mercado, atendiendo las demandas de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, envasado, buscando nuevos canales de comercialización e incidiendo en la exportación; el dimensionamiento adecuado y flexible, apostando por una economía de escala en base a una dimensión creciente que puede provenir de acuerdos, alianzas o fusiones; el cambio cultural a través de la formación cooperativa para conseguir una mayor implicación de los socios y rectores; y la promoción para que se conozca la empresa cooperativa. Medidas, todas ellas, que se alinean con los principios perseguidos con la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha acordado con Urcacyl que, en todas las actividades formativas que desarrolle la entidad, explique y divulgue las políticas públicas de igualdad entre hombres y mujeres. Esta demanda se enmarca en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los sectores Agrario y Agroindustrial aprobadas por la Junta de Castilla y León, que considera imprescindible aumentar la presencia de la mujer en el cooperativismo para colocarse a la vanguardia del asociacionismo, por lo que se ha de contribuir a reducir la brecha de género que existe en este ámbito, haciendo presentes las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.

El apoyo que presta la Consejería de Agricultura y Ganadería al sector cooperativo persigue la consecución de los objetivos recogidos en el artículo 159 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, de incrementar la concentración de la oferta para mejorar la eficiencia, la competitividad, así como su posición en los mercados y el control sobre el valor añadido de sus productos; facilitar la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria para que adquieran un mayor protagonismo en la regulación de los mercados en los que operan; mejorar la formación y especialización de sus equipos directivos y de gestión, y por último, favorecer los procesos de transformación de los productos agrarios y mejorar su acceso a los mercados.

Relevancia del cooperativismo

El cooperativismo agroalimentario de Castilla y León es un sector relevante en la economía regional. En el ejercicio 2016-2017 tuvo un volumen de facturación de 2.452 millones de euros. Da empleo a más de 3.900 trabajadores (36 % de ellos mujeres) distribuidos en 601 cooperativas agroalimentarias con más de 77.000 socios

Urcacyl es una entidad sin ánimo de lucro a la que pertenecen en la actualidad casi 150 empresas cooperativas agroalimentarias. Tiene por objeto la representación, defensa y promoción de las cooperativas agrarias de Castilla y León, así como la formación, información y asesoramiento de sus socios rectores y técnicos. Es por lo tanto la entidad capaz de impulsar las ventajas que conlleva el cooperativismo como son asegurar la viabilidad, continuidad y rentabilidad económica de las explotaciones y lograr un mayor equilibrio entre los agentes productor, transformador y distribuidor, además de intentar llegar a unir la fase de producción con la transformación y la comercialización.



Share This