Agronews Castilla y León

Desde hace un tiempo, todas las administraciones, organizaciones y diversas entidades y organismos tienen entre sus objetivos el fomentar la presencia de las mujeres en el medio rural, hacer visible esa presencia de mujeres en el mundo agrario y ganadero y conseguir así frenar la despoblación rural.

La Unión de Cooperativas de Castilla y León, URCACyL, y a través de iniciativas coordinadas por Cooperativas agro-alimentarias de España se va a dar un paso más y que esa presencia e importancia de las mujeres se traduzca en una mayor participación de las mismas en las cooperativas como socias de base y, como consecuencia, en su presencia en los órganos de gobierno de nuestras cooperativas.

Se pretende, con esta actividad, sensibilizar y estimular la participación activa de las mujeres en las cooperativas agrarias de nuestra región tanto en el ámbito puramente productivo como en el social, en el caso de que no sean agricultoras o ganaderas directamente.

Para ello se promoverán encuentros y grupos de trabajo que analicen las necesidades y detecten los problemas y las limitaciones con las que se encuentran las mujeres por los que no son titulares de explotaciones, ni miembros de un consejo rector y por los que terminan abandonando el medio rural en muchos casos.

Los datos, de momento, son poco alentadores, pero es eso precisamente lo que, con estas acciones que vamos a desarrollar desde Urcacyl, queremos cambiar.

Hace unas semanas se presentaba al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 un informe de ejecución del ejercicio 2016, en el que en algunas ayudas desglosaron los datos de los beneficiarios según fueran mujeres, hombre o personas jurídicas En el siguiente cuadro se puede aprecian la gran distancia que todavía existe entre unos y otras:

  Mujeres Beneficiarias Hombres Beneficiarios
Modernización de Explotaciones 12% 82%
Incorporación de Jóvenes 20% 80%
Agroambiente y Clima 16% 77%
Agricultura Ecológica 22% 61%
Indemnización Zonas con limitaciones naturales 15% 85%

 

Además, en esa misma jornada, se facilitó el dato de que hay tan solo 124 mujeres dadas de alta en la titularidad compartida (y Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor número), lo que demuestra que esta normativa no ha conseguido su objetivo, aseguran desde la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León. Y otro dato es que mujeres asociadas a cooperativas solo representan el 11,7% del total de socios en nuestra región. En España son el 25,54% mujeres socias y participantes en el Consejo Rector el dato desciende al 3,82 %.

En general se detecta que hay poca información dirigida a las mujeres para que conozcan las diferentes posibilidades de que disponen, además de dificultades para hacerles llegar esa información. Y eso es lo que desde Urcacyl se quiere cambiar con esta iniciativa de Plan de Fomento de la participación de mujeres en cooperativas.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades