URCACYL organiza mañana en Valladolid el segundo “World Café” por el desarrollo del cooperativismo en Castilla y León

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2018

world cafe celebrado en 2012

Con el fin de tener en cuenta las observaciones del conjunto de las cooperativas agroalimentarias, Urcacyl organizará mañana el segundo World Café por el Desarrollo del Cooperativismo en Castilla y León (el primero se hizo en 2011 para realizar el Plan estratégico 2012 -2017). El debate, al que está previsto asistan más de 80 cooperativistas, se celebrará mañana día 17 de octubre en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, comenzará a las 10.15 horas y finalizará con un almuerzo.

El programa previsto arrancará con una introducción, una contextualización general, objetivos y metodología World Café. A continuación se realizará una exposición sobre la revisión del Plan Estratégico y se dará paso al diálogo colaborativo o World Café, en el que se harán aportaciones en torno a varias preguntas en pequeños grupos centradas en el futuro del cooperativismo, las actividades de Urcacyl para fortalecerle y los mecanismos de apoyo de la administración autonómica. Más tarde se recogerán las conclusiones y se cerrará la jornada fijando los próximos eventos en relación al Plan Estratégico.

La elaboración de este nuevo Plan estratégico se inició en el mes de abril con una encuesta a todas las cooperativas, después se hicieron unas Jornadas iniciales en las que participó la Consejera de Agricultura. Tras el verano se realizaron una serie de diagnósticos con la celebración de un grupo plenario y tres grupos de contraste, y se preparó un importante trabajo de gabinete;

El tema central de este encuentro será la revisión al plan estratégico del cooperativismo que se realizó para el período 2012-2017 y que se diseñó junto a la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como un importante número de cooperativas, hace ya seis años. El Plan Estratégico recogía entonces retos relativos a la rentabilidad, la orientación al mercado, el dimensionamiento adecuado y flexible y el cambio cultural.

Innovando en materia de diálogo

El World Café es conocido bajo este término, ya que procede de una metáfora. Cuando varias personas debaten sobre un tema, uno de los escenarios más propicios es tomando un café o sentados en torno a la misma mesa.

Con esta técnica, Urcacyl innova en materia de diálogo con sus cooperativas. Además, el World Café crea una red viva de conversación, porque es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, donde se comparte el conocimiento y se crean posibilidades para la acción en grupos de todos los tamaños. Aplicando este sistema de conversación al Plan Estratégico se resolverán cuestiones como: responder visualmente y por escrito a una pregunta de interés. Asimismo, la creación de nuevos grupos produce la llamada ‘polinización’, momento en el que el anfitrión de un grupo traslada a los miembros del nuevo equipo lo construido por el grupo anterior, por lo que se añade la reflexión del nuevo y así sucesivamente. Esta conversación ampliada permite que ante una cuestión de relevancia general se alcancen soluciones para un grupo muy amplio de personas.



Share This