Urcacyl lamenta que los Consejos Reguladores de Toro y Rueda no cuenten con las bodegas cooperativas para las elecciones a vocales

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2016

vinedo 1

La polémica está servida. Urcacyl ha enviado un comunicado en el que denuncia la “incomprensión” por parte de los Consejos Reguladores de Toro y Rueda de no incluir en sus elecciones a vocales a las bodegas cooperativas. Bodegas que, según la organización “han sido impulsoras de las menciones de calidad y pioneras en su desarrollo, además de que siempre se van a mantener en sus zonas geográficas y nunca se van a deslocalizar”.

Ya no hay posibilidad de que entren en ninguna de las citas electorales a vocales, ya que en Toro el resto de bodegas -sin las cooperativas- ya han formado candidatura y en Rueda podría ocurrir lo mismo, si bien esta votación aún no ha tenido lugar -será el martes 6-.

¿Por qué se toma esta decisión?

Urcacyl lo tiene claro: “La Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León les garantiza un estrato (vocal) específico en Consejo Regulador sí las cooperativas elaboran más de un veinte por ciento del vino comercializado; pero en esta ocasión, a la hora de distribuir los estratos en la convocatoria de las elecciones al Consejo de Rueda se han tenido en cuenta la elaboración del vino sino solo las contraetiquetas retiradas del Consejo”.

Todo esto conllevará, según la unión de cooperativas a un “desequilibrio” dentro de la paridad de los Consejos Reguladores. Por ello han hecho pública esta denuncia en la que, además, han aprovechado para reivindicar la labor de las cooperativas que, a su juicio, desempeñan en momentos complicados o de crisis además de ser pieza importante en el mantenimiento de los viñedos.



Share This