Urcacyl: «Hay muchas gasolineras ubicadas en ciudades con una sola persona que se dedica a vender chuches. Ha habido mucha demagogia sobre las gasolineras de las cooperativas»

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2018

gasolinera 65 rotador

Las cooperativas agrarias dispensan desde hace más de tres décadas gasolina y gasoil a los vehículos que transitan por las carreteras españolas. Lo hacen en gasolineras propias, con uno o dos surtidores y que cuenta con una persona de mantenimiento en horario diurno. Sin embargo, la proliferación de gasolineras de bajo coste las llamadas “low-cost” y el precio que ellos ofrecen hace que muchos viajeros opten por estas estaciones de servicio sobre las convencionales.

Ahí radica, según la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León el principal problema que derivó en un enfrentamiento hace más de dos años y que concluyó con el impulso a una normativa que prohibía la existencia de gasolineras sin personal en toda la comunidad autónoma: “En una cooperativa según el modelo de coche o el depósito de coche puedes ahorrarte entre 4 y 12 euros y eso de cara al consumidor es muy importante” reconoce Jerónimo Lozano, en una entrevista emitida en el programa Europunto de Vista de esRadio que se realiza en colaboración con Euranet Plus.

La normativa enfureció a las cooperativas agrarias que impulsaron una recogida de firmas que fue secundada por más de 20.000 personas para evitar el cierre de estos lugares de repostaje. Hace poco más de un mes la Comisión europea emitió un apercibimiento a la Junta de Castilla y León para que retirase esa normativa en “virtud de la libre competencia”, obligando a la administración autonómica a retirar esa normativa y dando luz verde a las denominadas “estaciones desatendidas”.

Lozano reconoce que el hecho de no tener personal en horas nocturnas se debe a que no se ingresa la misma cantidad de dinero en estas gasolineras ubicadas en núcleos rurales frente a las que pueden surtir en grandes ciudades: “Las grandes gasolineras, sin embargo tienen siete u ocho surtidores y tan solo hay una persona dentro de una garita vendiendo chuches o golosinas. Ha sido demagogia todo este asunto”.

Ahora, asegura que las Cortes de Castilla y León “se han tomado en serio” la posible multa que podría poner Bruselas si no retiran la norma y se pondrán a trabajar para devolver a la legalidad a estas gasolineras.

[[{«fid»:»42796″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:166,»width»:395,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This