URCACyL califica de desastrosa la campaña de patata de 2014 y lamenta que la interprofesional de Castilla y León pueda llegar tarde para la de 2015

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2015

img 3103 copiar 0

La patata ha sido uno de las grandes protagonistas del programa de «Es la tarde de Castilla y León. El Campo» que presenta y dirige Elena Rodríguez Costilla en Es Radio.

Jesús Carrión, responsable de este sector en la Unión Regional de Cooperativas (URCACyL), ha repasado la situación que ha vivido la patata en esta región durante la campaña 2014, calificándola como «desastrosa», incluso llegando a decir que era «la peor que había conocido en sus 35 años dedicados a este tubérculo», con precios desde el inicio de la misma entre los 7/8 céntimos de euros para las que no tenían contrato y sólo ligeramente mejores en los que si que contaban con ellos, que, además, con el paso de los meses y las semanas, sólo iban a peor al coincidir la patata andaluza, la francesa y la de temporada de Castilla y León». «Este cuello de botella, asegura este agricultor, ha provocado que los cultivadores de la región hayan tratado de retrasar los arranques lo que ha hecho que el tubérculo haya ganado grosor y su presencia estética no fuese la mejor con lo que se ha dificultado su venta y generado el hundimiento de los precios que ha llevado a que muchos profesionales haya preferido dejarlas en la tierra»

La pregunta parece evidente, «¿Cómo son posibles que un sector agrícola viva los dientes de sierra que soporta la patata?». Para Carrión es importante señalar que las razones, anteriormente, obedecían al incremento o la bajada de la superficie, mientras que ahora el gran problema es la falta de organización y vertebración del sector. «Tenemos que ser capaces de ofrecerle al consumidor lo que quiere, donde lo quiere y como lo quiere». «En Francia la interprofesional tiene la suficiente fuerza para articular no sólo la labor de los agricultores sino también la de la distribución o la de los detallistas que venden al por menor». «Aquí hasta la fecha, iniciativas similares no han funcionado, ahora con la Ley Agraria de Castilla y León si que parece que se va a poner en marcha esa interprofesional en esta comunidad autónoma pero o se dan prisa o no va a estar en marcha para 2015 y otro año que se pierde».

«¿Cómo va a ser la campaña de 2015?, preguntó Elena Rodríguez a Jesús Carrión. «Es evidente que tras este desastre, se van a sembrar menos hectáreas, además cierran algunas industrias que han absorbido mucha patata años atrás, otras distribuidoras se están decantando más por el tubérculo lavado y dejan de lado las que sólo van cepilladas… además tenemos que ver que pasa con la compra de El Árbol por Día…».

«¿Qué papel jugamos aquí los consumidores?», inquiere la periodista al responsable de URCACyL. «Es evidente y ahí la interprofesional puede tener un papel fundamental, lanzando campañas de promoción, pero como ya he dicho antes debemos de ofrecerle lo que quiere: saquetes de patatas de 2,5 kilos, sin tierra, limpias…tenemos que saber responder a sus demandas».

El sector de la patata de Castilla y León reúne a 4.000 cultivadores, por toda la región, pero especialmente en Segovia, Salamanca, Valladolid y Burgos, a pesar de que esta ha perdido bastante en los últimos años. La producción oscila entre las 850.000 toneladas los 1,2 millones, dependiendo de los años con una superficie estable entre las 20.500 y las 21.000 hectáreas, con una media de 8 por agricultor. Esta actividad genera mucho empleo, baste con pensar que para las siembras se necesitan cinco personas



Share This