Urcacyl apoya la mejora del regadío de la comarca del Carracillo como elemento clave para fijar población rural

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2018

img 0888 copiar

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, apoya la solicitud de la Comunidad de Regantes del Carracillo (Segovia) para el desarrollo de las obras de mejora del regadío de la zona norte de la provincia, la modificación de la concesión de agua sobre el río Cega y la concentración parcelaria.

Urcacyl considera que este proyecto garantiza el riego de una zona -conocida ya como ‘La Huerta de Segovia’– que tiene en la horticultura una de sus principales fuentes de riqueza, que fija población en el mundo rural, genera empleo y ha llevado aparejado la puesta en marcha de un número significativo de industrias transformadoras, algunas de las cuales han adaptado la fórmula cooperativa. Esta actividad emplea a más de 3.500 personas, además de generar otros puestos de trabajo indirectos.

La Unión Regional de Cooperativas apoya el estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) sobre unas obras que están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto, declarado de interés general por el Ministerio de Agricultura en el año 1998, consta de tres fases, de las que dos ya se han desarrollado. Esta tercera, que afecta al mantenimiento de la actividad, garantizaría el agua de recarga para que los agricultores puedan regar de sus pozos, y en la zona sin posibilidad de recarga, se llevará el agua almacenada previamente por tuberías, de mucha mejor calidad que la que se extrae ahora desde 300 metros de profundidad.



Share This