UPA y la Unión de Uniones critican el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia sobre el etiquetado en origen de los productos lácteos

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2018

unnamed 100

Recientemente se ha conocido el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos en el que se asegura que «debe tenerse en cuenta que la información sobre la procedencia geográfica de los productos puede constituir una restricción adicional a la libre circulación de mercancías y, por ende, a la competencia efectiva. Este tipo de medidas conllevan un coste y pueden tener un efecto proteccionista sobre la industria nacional, contribuyendo a compartimentar el mercado geográficamente. «

Informe completo: application pdf informe_cnmc_lacteo_origen.pdf

Además, se recalca que «La CNMC considera que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de los productos puede ser relevante para el consumidor, pero también puede constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y, por ende, a la competencia efectiva»

REACCIONES

Desde UPA se acusa a la CNMC de trabajar para intereses extranjeros. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha explicado que este informe es “un varapalo más para la publicación del Real Decreto que debe recoger tanto la norma sobre el etiquetado de la leche como otras regulaciones del sector”. Un Real Decreto que, por cierto, la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, había prometido publicar a principios de año.

Esta organización agraria ha señalado que la Unión Europea ve con buenos ojos informar a los consumidores del origen. En Reino Unido y Francia ya han implantado iniciativas en este sentido. En el caso del último país, el Made in France ha demostrado reducir las importaciones de leche del país en un 45%. Y otros países están siguiendo esta línea. Portugal ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea para ello y Rumanía ya ha comunicado al mismo organismo que regulará el etiquetado de los productos lácteos indicando su procedencia nacional.

Por su parte, Unión de Uniones afirma que «ofrecer información completa al consumidor y poner en valor también al productor, considera que indicar el origen geográfico de la leche y sus derivados no se puede considerar como una medida que ponga en riesgo el libre mercado.»

Asimismo, la organización agraria pone a Francia de ejemplo en este sentido, donde se ha puesto en marcha el etiquetado de origen lácteo y está funcionando sin ningún tipo de problema, poniendo en valor también al ganadero.



Share This