UPA y COAG dice que los retrasos de la PAC generan problemas a los ganaderos

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2014

img 136532 0

La Alianza UPA-COAG informó a los agricultores y ganaderos salmantinos sobre las novedades de la PAC para este mismo año.

Aurelio Pérez y Julio López, presidentes de estas organizaciones explicaron todo lo relacionado con los nuevos derechos de pago en ayudas. También abordaron las consecuencias que para los profesionales del sector va a tener el recorte de los presupuestos agrarios.

Aurelio Pérez, presidente de COAG-Salamanca y de la Cámara Agraria, afirmó respecto a las subvenciones que vendrán de la PAC en el periodo 2015-2016, que “se ha hablado de que el dinero estará en los bolsillos de los agricultores, pero de momento ese asunto aún está por ver. No se ha notado el pago y los bancos no lo van a ingresar en los próximos días. Estamos encontrando con algunas incidencias que hay que resolver porque no es normal que un agricultor esté esperando el pago y en vez del pago llega una incidencia. Estamos un poco enfadados”.

Aurelio Pérez indicó sobre el montante total para Castilla y León de unos “350 millones de euros, que es el 50 por ciento del montante de la PAC, si bien no supo decir el dinero total que percibirían los agricultores de Salamanca”.

El presidente de la Cámara Agraria explicó que “la PAC que se va a aprobar no es una Política Agraria que favorezca a unos u otros y lo contrario. Con esta PAC van a salir perjudicados ganaderos y agricultores y otros saldrán beneficiados. Va a haber un trasvase de fondos de las explotaciones más intensivas en regadío y en ganadería hacia la propiedad. Ha habido cosas que se han conseguido como acabar con esa tarifa plana que se contemplaba hasta 2020. Ha habido medidas que se han quedado cortas como la del agricultor activo donde Castilla y León era más ambiciosa y sobre todo que la PAC lleva un retraso que genera un problema importante a los agricultores ya en 2014 como en las explotaciones que están acogidas a medidas agroambientales porque los contratos se han terminado y queda en blanco este año si no se le da una solución”.

Estas jornadas también han servido para responder las preguntas que han surgido de los agricultores como la percepción de la ayuda dependiendo de varias circunstancias como por ejemplo lo que percibieron con anterioridad, de las hectáreas que haya podido explotar, de las propiedades y todo en función de otras variables. Es una PAC que aumentará en burocracia y los retos serán más complicados de conseguir.

Por otro lado, Antonio Soldevilla, representante regional en el tema de la PAC en ausencia de Pedro Medina, indicó que “hay una reglamentación comunitaria y estamos pendiente de la reglamentación española y está aún en borrador. Hay incertidumbre en pagos en temas agroambientales desde 2013 que están por pagar. Es un problema entre el Ministerio Estatal y la Junta y estamos preparados para pagar pero no sabemos cuándo”.

Antonio Soldevilla explicó también que desde 2003 la PAC ha cambiado porque antes se hacían abonos a agricultores que no lo eran en realidad y ahora estamos cambiando a un sistema en el que se tiene en cuenta el agricultor activo y Castilla y León había propuesto un sistema más exigente en este sentido y en eso estamos trabajando y espero que la política vaya cambiando y que las ayudas vayan a los agricultores profesionales”.

Julio López, de UPA, también expresó su parecer en relación a las deudas y comentó que “se nos deben todas las ayudas de 2013 y 2014 y por lo tanto es un conflicto que viene de atrás porque el Ministerio de Agricultura y ganadería no co-financia la parte que le corresponde. En el momento que se haga no cabe duda de que esa deuda se pagará. El conflicto es entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura y hasta que esto no se solucione Bruselas no pagará el 50 por ciento que le corresponde”.

Cámara Agraria

En cuanto al a situación de las Cámara Agraria, Aurelio Pérez indicó que están a la espera de que la Junta de Castilla y León nombre un secretario técnico, aunque estamos esperando esta decisión y que se le nombrará en breve. Hay que abordar el finiquito de Ifesa y también lo que será el futuro del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

También abordó el conflicto que ha habido con Ifesa en relación a la Feria de septiembre. “No se ha notado tanta cosa. Estamos satisfechos de que la situación de confrontación que había en Ifesa se resolviera porque estuvo a punto de tirar por tierra la Feria de Salamanca y hubiera sido un error. La Feria arrastra un montón de visitantes y esa confrontación hubiera acabado con la exposición de ganado puro y con la propia Feria en sí. Y aquí lo que entendemos es que todo está globalizado y que hubiera Feria. Eso es lo que entiende el ganadero normal y los visitantes”. –

A.A. – Salamancartvaldia.es


Share This