UPA-y COAG de Jaén reclaman la ampliación en hasta 10 días naturales del plazo para comunicar los jornales durante los cuatro meses de la campaña de la aceituna

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2016

aceitunas

COAG-Jaén y UPA-Jaén se han mostrado hoy, 29 de agosto, muy preocupadas con la próxima campaña de recolección de aceituna. Y no tanto por la producción en sí, sino más bien por cuestiones administrativas. Porque nos podemos enfrentar a situaciones de estrés y colapso si la Administración no atiende la reclamación hecha por las dos organizaciones, que pasa por el reconocimiento de la excepcionalidad de la campaña de la aceituna en la comunicación de los jornales. Los secretarios generales de las dos organizaciones agrarias, Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano, respectivamente, han defendido las circunstancias especiales que se dan durante la recolección de la aceituna y han solicitado la ampliación en hasta 10 días naturales, durante los cuatro meses de campaña, para comunicar los jornales a la Tesorería de la Seguridad Social.

Tanto Cristóbal Cano como Juan Luis Ávila, máximos responsables de las dos OPAs, han recordado que hay seis días hábiles para comunicar los jornales. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna, ambos secretarios generales consideran que se trata de un periodo de tiempo insuficiente. Y para justificar la solicitud ponen el ejemplo del mes de enero de 2017, cuando sólo serán hábiles los días 3, 4 y 5, por lo que realmente los empresarios tienen nada más que tres días para comunicar los jornales, algo que es materialmente inviable.

UPA-Jaén y COAG-Jaén, conscientes de la importancia que tiene este plazo de tiempo para la comunicación de los jornales tanto para los empresarios como para la propia Seguridad Social, tienden la mano a la Administración al objeto de facilitar las gestiones y que salgan las cosas bien ante el elevado volumen de jornales que se tienen que comunicar. Además, ambas organizaciones agrarias pretenden, con esta solicitud, evitar las posibles sanciones para los agricultores si no cumplen el plazo y garantizar el registro administrativo del trabajo realizado por el jornalero. De ahí que la ampliación redunda en beneficio de empresarios y Administración al disponer de más días hábiles para la comunicación de dichos jornales.

Ambas organizaciones agrarias recuerdan a la Seguridad Social la excepcionalidad aplicada en otras empresas, como El Corte Inglés, que sí tienen la posibilidad de comunicar jornales con un margen de tiempo mayor. Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano han hecho hincapié en que no se trata de una cuestión menor, puesto que puede conllevar el estrés del empresario agrícola, que es el primero que está en el tajo y el último en llegar a su casa, y el colapso del sistema al tener que comunicar los jornales reales de 100.000 trabajadores en solo tres días.

Con tal motivo, las dos OPAs han firmado hoy un documento que han presentado ante la Secretaría de Estado de la Tesorería de la Seguridad Social en el que reclaman una reunión a la máxima brevedad posible a fin de solucionar gran parte de los problemas que nos podremos encontrar la próxima campaña de recolección de la aceituna aplicando dicha excepcionalidad con la ampliación en 10 días naturales para poder comunicar los jornales reales a partir de noviembre.



Share This