UPA-UCE reivindica en Las Hurdes el reforzamiento del sector apícola extremeño

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2016

image2 0

Por cuarto año consecutivo UPA-UCE está presente en la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra en Caminomorisco del 11 al 13 de noviembre. En ella, la organización profesional agraria reivindica el fortalecimiento del sector apícola extremeño, que tras la campaña de este año se encuentra en una situación muy complicada: “La mala climatología y los bajos precios están arruinando a un sector que es imprescindible para comarcas como Las Hurdes, Sierra de Gata, Las Villuercas o la Siberia extremeña”, señala Antonio Prieto, responsable de Apicultura en UPA.

Prieto demanda la unión de los apicultores en entidades asociativas para fortalecer las producciones extremeñas: “Es necesario potenciar las denominaciones de origen, fomentar los canales cortos de comercialización e impulsar la apicultura ecológica. Para ello, debemos de estar unidos”.

Además, este sindicalista también lamenta que los problemas de sanidad apícola que tienen los productores siguen sin solución: “Necesitamos respuestas ante enfermedades como la varroa y el nosema, ya que los tratamientos existentes no son eficaces y suponen unos costes muy elevados”. Asimismo, alerta del despoblamiento de las colmenas: “Cada año perdemos más abejas y nos cuesta cada vez más repoblar las colmenas. Los niveles de mortandad son muy alarmantes”.

El responsable de apicultura de UPA también denuncia que ciertos ayuntamientos y comunidades autónomas intentan sacar partido de la actividad trashumante, algo que es ilegal: “La trashumancia está regulada por el Real Decreto 209/2002, que es de aplicación en todo el territorio nacional; y toda entidad que legisle contra la libre circulación de bienes y personas debe ser denunciada”. En este sentido, Antonio Prieto participará en la mesa redonda que se celebrará el 11 de noviembre en la Feria, que bajo el título “Trashumancia y Desarrollo Rural”, abordará este problema.

Además, Prieto reclama más transparencia en el etiquetado de la miel, ya que las importaciones masivas de países terceros, especialmente China, están “asfixiando” a los productores nacionales: “La calidad de estas mieles está muy por debajo de la nuestra y no están obligadas a pasar los controles de trazabilidad que sí pasan nuestros productos”. Prieto aboga por reflejar en el etiquetado el origen y porcentaje de las mezclas para que el consumidor tenga “toda la información a su alcance”.



Share This