UPA-UCE pide al Ministro Planas mejorar la norma de calidad del ibérico

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2018

foto reunion

UPA-UCE Extremadura se ha reunido hoy, 27 de septiembre, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la situación que atraviesa el sector del porcino ibérico que, actualmente, ofrece un balance positivo con precios estabilizados y un crecimiento sostenible.

Desde la citada organización destacan que la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico ha sido uno de los aspectos fundamentales que ha condicionado al sector a esta tendencia positiva, aportando transparencia en los productos de cara al consumidor, aunque también está generando varios problemas de aplicación al sector ganadero. El primero se refiere a la mayor carga burocrática que esta práctica supone para los ganaderos y que desde UPA-UCE creemos necesario agilizar, pero sin que se resientan los controles.

Por otro lado, otras cuestiones que han planteado desde el principio de su puesta en marcha y que deberían modificarse, como es la compatibilidad del macho duroc del libro genealógico con el de prototipo que actualmente tienen muchos ganaderos y que, además, la industria continúa demandando.

También UPA – UCE HA trasladado al Ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de revisar la edad de sacrificio para que vaya acorde a la edad productiva que tenemos. En esta línea, también consideran necesario abordar algunas cuestiones relacionadas con la categoría de bellota y la capacidad de las fincas para adecuarlas a su verdadera capacidad productiva.

Por otro lado, debido a los problemas que se han producido en los últimos meses por la retirada de acreditación a algunas empresas certificadoras, desde la organización han planteado que se busquen soluciones a través del programa ITACA. “El ganadero no se puede ver afectado por esto ya que está cumpliendo la norma en todo momento”, apuntan desde UPA.

Ante la problemática generada por el crecimiento de focos de peste porcina africana en distintos países de Europa (el último caso conocido ha sido el de Bélgica), desde UPA-UCE han trasladado su preocupación al ministro ya que la enfermedad sigue avanzando. “Pedimos que se extremen todas las precauciones sobre animales y productos importados a España, así como controles en la fauna salvaje con el fin de evitar este mal que, desgraciadamente, ya hemos vivido en Extremadura y que generó una problemática al conjunto del sector durante más de 20 años”, explican.



Share This