UPA-UCE pide agua a la Confederación Hidrográfica del Tajo para los regantes de Holguera y Riolobos

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2017

motor de riego

UPA-UCE Extremadura pone de manifiesto, una vez más, la grave situación por la que atraviesa el campo extremeño debido a la sequía y las altas temperaturas. Por desgracia, esta situación afecta tanto a los cultivos de secano como a los de regadío, pues estos últimos tienen más necesidades hídricas que en una campaña normal. “Esto conlleva que, en algunas zonas de Cáceres, los agricultores se están viendo obligados a alargar la campaña de riego”, explica Ignacio Huertas.

La organización profesional agraria estima que este problema afecta a más de 200 agricultores del norte cacereño que tienen sus explotaciones en la margen izquierda del río Alagón, más concretamente en los municipios de Riolobos y Holguera. “Muchas producciones de tabaco y pimentón de esa zona se van a perder si los agricultores no son capaces de dar riegos adicionales urgentemente”, destaca Huertas.

UPA-UCE Extremadura cifra las pérdidas económicas en torno a 1.320.000 euros en el cultivo de tabaco, y 900.000 euros en el pimiento para pimentón. “Se trata de pérdidas importantes para estas pequeñas y medianas explotaciones, que afectarán también a la mano de obra ya que son cultivos muy sociales”, lamenta Huertas.

Para tratar de resolver esta situación, UPA-UCE Extremadura hizo este martes una petición al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que autorice un desembalse adicional y así poder salvar estos cultivos. Esta organización hace un llamamiento público para que se atienda su demanda cuanto antes y lograr así que los agricultores de la cuenca del Tajo puedan regar sus explotaciones.

UPA-UCE Extremadura pide el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para que “los agricultores afectados no pierdan en segundos lo que les ha costado muchos años de trabajo”. Además, esta organización profesional agraria anuncia movilizaciones si no se produce este desembalse.



Share This