UPA-UCE de Extremadura vuelve a reclamar al Ministerio de Agricultura la necesidad de adaptar la Directiva Europea del Tabaco

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2016

img 1240 tabaco upa copiar

Tras la reunión de la Mesa del Tabaco en la que se abordó este asunto, el sector productor reclama que el MAGRAMA “actúe cuanto antes” para acometer la trasposición de la Directiva Europea 2014/40/UE de los productos de tabaco, y así dar mayor estabilidad a un sector estratégico para Extremadura.

Para Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero en UPA-UCE Extremadura, es necesario que el Ministerio actúe adaptando la normativa europea a la legislación española, tal y como demanda el conjunto del sector: “Los acuerdos a los que hemos llegado con las industrias respecto a las contrataciones de los próximos años no servirán de nada si no acometemos la trasposición de la directiva europea antes del 20 de marzo”.

Moreno señala que si el MAGRAMA realiza la adaptación de la normativa comunitaria a la legislación española antes de esta fecha, las multinacionales se comprometen a firmar los acuerdos plurianuales “inmediatamente” (los tres años de contrato más dos prorrogables) algo que daría “estabilidad al sector hasta 2020, año en el que previsiblemente llegaría una nueva reforma de la Política Agrícola Común”.

“Necesitamos que las multinacionales tengan la seguridad jurídica necesaria para cumplir con sus compromisos de compra”, subrayando la “responsabilidad” del actual Gobierno en funciones y la necesidad de acabar con la incertidumbre que rodea este asunto.

Así, el responsable del sector tabaquero de UPA-UCE no entiende el retraso en la tramitación, ya que “según se nos ha trasladado, esta adaptación cuenta con el visto bueno de los Ministerios deIndustria, Sanidad, Hacienda y Asuntos Exteriores”, un consentimiento necesario para que el Consejo de Ministros apruebe la trasposición.

Por ello, desde UPA-UCE reiteran al MAGRAMA que “acometa cuanto antes la trasposición”sumándose a la demanda que ha expresado la totalidad del sector



Share This