UPA retoma las protestas en toda España ante la crisis de precios que viven los cunicultores

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2016

conejo 0

Hartos ya de la situación que están atravesando los cunicultores, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado que retomará de inmediato una batería de actuaciones encaminadas a sensibilizar a los distintos agentes sociales, asociaciones y sociedad en general de la grave situación por la que están atravesando los cunicultores y que amenaza muy seriamente la supervivencia de las explotaciones familiares en nuestro país.

Ya en el año 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo, el año 2015 tuvo un precio medio de 1,55 €/Kg., muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 ha arrancado con un precio de 1,30 €/Kg. vivo, lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la “ruina total para el sector”.

“La situación es insostenible y ruinosa y no vamos a parar hasta solucionar esta crisis a nuestros ganaderos de conejos”, ha aseverado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

Tras mantener varios encuentros a nivel estatal y en diversas comunidades autónomas previos a las elecciones generales, UPA ha reiniciado una serie de contactos porque “ahora no hay Gobierno estable pero sí hay presupuestos aprobados”.

En este sentido, esta mañana ha mantenido un encuentro, junto con otras asociaciones de ganaderos, con la organización ASEDAS, representante de los supermercados españoles, donde se ha defendido la generación de valor a lo largo de la cadena y el reparto equitativo del mismo a lo largo de ella. También se han pedido reuniones del conjunto del sector con ACES y ANGED, que de ser aceptadas, se celebrarán en breve.

También desde UPA, aprovechando la asistencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura al 9º Congreso Federal de la organización, se han pedido reuniones con altos responsables del sector para abordar con urgencia este tema.

Del mismo modo, a nivel territorial se han mantenido contactos con los consejeros del ramo en Galicia y Castilla-La Mancha para abordar la situación y buscar soluciones al problema.

UPA reclama medidas encaminadas a aportar liquidez a las explotaciones, incluyendo ayudas directas al sector, junto con actuaciones de reequilibrio de cadena y aporte de valor a la carne de conejo y mejora del consumo de la misma.

La organización confía en que el conjunto de la cadena de valor y las Administraciones sean conscientes de la situación de los cunicultores y colaboren en el desarrollo de medidas que “eviten su ruina”.

La importancia social de la ganadería cunícola es para UPA “evidente”: el 47% de las explotaciones de conejo en España se ubica en municipios de más de 1.500 habitantes y genera unos 10.000 empleos directos y 1.600 empleos en la industria asociada.



Share This