​UPA presenta en Zamora el documental “¿Convivencia?” Ganadería y lobos”

María José Salvador

6 de febrero de 2018

El sindicato agrario UPA ha presentado en la capital zamorana el documental “¿Convivencia? Ganadería y lobos” a lo largo de una jornada informativa que ha contado con un nutrido grupo de expertos en esta materia así como con la presencia del secretario Nacional de la organización agraria, Lorenzo Ramos.

Este programa televisivo se enmarca dentro de un trabajo didáctico de la organización que pretende mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la península.

[[{«fid»:»38255″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Narra, en sus 72 minutos de duración, cómo viven los ganaderos la expansión del cánido, que ataca habitualmente a sus animales, causando graves daños a las explotaciones. La producción, dirigida por UPA con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido también testimonios de diversas entidades y personas del ámbito de la conservación de la naturaleza que trabajan por la protección del lobo en España.

El responsable nacional de este sindicato, Lorenzo Ramos, afirmaba en Zamora que “nosotros no queremos que desaparezcan los lobos, queremos que existan pero que estén de manera que todos podamos convivir, tiene que haber una regulación ya que la coexistencia de agricultores y el lobo puede darse a través de reglas generales como la existencia del cánido dentro de los parques naturales sin interferir en las labores ganaderas”.

En este mismo sentido, se pronunciaba el secretario Regional de UPA; Aurelio González, quien decía que “pretendemos con este documental dar a conocer la situación límite en la que viven los ganaderos, trasladárselo a la sociedad y seguir trabajando para reclamar lo que es justo, que es el progreso sostenible del medio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva, la lucha contra el despoblamiento y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad”. Los ganaderos exigimos no ser los paganos de la expansión del lobo, ya que en este momento, “le estamos dando de comer”, perdiendo por el camino “la rentabilidad de la explotación y las ganas de seguir adelante”.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, apoyó a los ganaderos y defendió las políticas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León con respecto al lobo “hemos conseguido que se paguen en poco tiempo los daños, sabemos que al Sur del Duero no se puede cazar y habrá que tomar medidas para que esa coexistencia sea posible por ambas partes”. Alberto Castro recordó como el 2017 se cerró con una bajada en el número de ataques y reses muertas con 146 ataques y 499 cabezas de ganado, siendo 56 de la zona sur y 90 correspondiente a la zona norte.

El documental se ha presentado en Madrid, ahora en Zamora y la próxima parada para su exhibición será la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. La jornada contó con expertos en cánidos y con la participación de ganaderos que habían sufrido ataques de lobos. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista y escritor zamorano, Luis Miguel de Dios.



Share This