UPA pone en marcha el Proyecto «Piensa en ecológico»

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2014

piensa en ecologico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha celebrado hoy en Madrid una jornada para difundir las “posibilidades de futuro” de la producción ecológica en nuestro país. El proyecto “Piensa en ecológico” incluye cursos de formación, charlas informativas y asesoramiento integral por parte de los expertos de UPA a los agricultores y ganaderos que acudan a esta organización.

“Con ayuda, los agricultores y ganaderos pueden obtener la certificación y sumarse a las ventajas de este tipo de producción”, han explicado en una jornada nacional de agricultura y ganadería ecológicas celebrada hoy en Madrid. Para la organización agraria, “hay muchos motivos para plantearse producir en ecológico”.

“La producción ecológica es más respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad, por lo que ayuda a frenar el cambio climático, es más sana, y puede ser más rentable, por lo que animamos a todos los agricultores y ganaderos a acudir a UPA e informarse de las ventajas de este modelo de producción”, han explicado. La organización ha publicado el espacio web www.upa.es/eco con más información y un buzón de consultas a través del que canalizar las consultas de los agricultores.

UPA ha demandado que en los próximos años se desarrollen planes de apoyo y fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas, por lo que para UPA “es un buen momento para pensar en ecológico”. Además la Unión Europea “debería impulsar” proyectos de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la producción ecológica.

El principal escollo de la producción ecológica en nuestro país es el escaso consumo por parte de los consumidores españoles, por lo que los productos ecológicos se ven abocados a buscar mercado fuera de nuestras fronteras. El consumo per cápita en España es de 20,9 euros por habitante y año: la mitad que en Italia, tres veces menos que en Francia y cuatro que en Alemania, suponiendo solamente un mercado del 1% con respecto al total de la alimentación, por lo que el potencial para incrementar este consumo es “muy grande”.



Share This