UPA pide que los agricultores y ganaderos no sean los paganos de crisis políticas como la que ha ocasionado el veto ruso

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2015

unnamed 20

La organización agraria UPA pidió ayer, 25 de junio, en Milán que organismos internacionales y los Estados de todo el mundo lleguen a un acuerdo para blindar y proteger al sector agroalimentario de medidas de bloqueo y sanción económicos de cualquier tipo. Los agricultores han criticado duramente el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de prorrogar el veto a la importación de alimentos a Rusia.

“Es injusto para los agricultores y ganaderos europeos y cruel con la propia población de Rusia, que ve limitado el acceso a unos productos que nosotros les podemos vender y que ellos quieren comprar”, ha explicado Lorenzo Ramos, que participa estos días en la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA-WFO) en Milán, en representación de UPA, única organización española con presencia en este foro internacional.

Ramos se ha reunido también con el presidente de la Asociación rusa de Empresas Agrarias (AKKOR), Vladimir Plotnikov, que le ha transmitido el rechazo de los productores rusos al bloqueo. “A los agricultores rusos no nos beneficia en nada el veto”, ha asegurado, “pues no competimos por las mismas producciones”.

“Los agricultores y ganaderos españoles y europeos participamos en un mercado que es global, pero para dar una mínima seguridad a nuestra actividad y al suministro mundial de alimentos es fundamental que se frenen represalias de este tipo que usan un sector estratégico, como es el agroalimentario”, han declarado.

Para UPA, la Unión Europea debe proteger a sus agricultores reactivando los programas de ayuda para los sectores más afectados por el veto, como el de las frutas y hortalizas, el lácteo y el de frutos secos, así como los sectores avícola, porcino y vacuno.

UPA ha pedido también al Ministerio de Agricultura que “no abandone” sus responsabilidades en este asunto y vigile “muy de cerca” a los agentes de la cadena alimentaria que se “vean tentados a especular y abusar” de los agricultores y ganaderos. Según esta organización algunos operadores aprovechan “cualquier excusa para hundir el precio en origen de los productos de forma injustificada”.

El sector de la fruta de verano es uno de los más sensibles a este tipo de prácticas. Este año además las primeras predicciones hablan de una cosecha que podría ser hasta un 30% menor que la del año pasado, “por lo que la caída de los precios no tendría sentido”



Share This