UPA pide a García Tejerina que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2015

unnamed 14

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado hoy, 6 de mayo, a la ministra Isabel García Tejerina que promueva “con todos los medios a su alcance” el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria en el sector de las frutas y hortalizas.

En una reunión celebrada hoy en Madrid con motivo del inicio de la campaña de fruta de verano, los productores han recordado que este es un sector con poca cultura de firma de contratos entre los eslabones de la cadena. “Las malas costumbres deben cambiarse”, señalan. “Y comenzar a firmarse contratos que frenen la venta a resultas, la verdadera lacra del sector”.

El secretario general de la organización de agricultores UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado como “intolerables” prácticas como la venta a resultas, que obligan al fruticultor a entregar su producto sin saber lo que va a cobrar hasta muchas semanas después.

Desde UPA han vuelto a exigir el fin del veto de Rusia a las exportaciones de este tipo de productos. “El año pasado fue desastroso por este motivo, y no podemos permitirnos otra campaña así”, aseguran. En todo caso, los agricultores siguen reclamando a Bruselas la creación de “mecanismos de reacción rápida” ante crisis como esta, que eviten el “descalabro” de los precios. En su opinión, el año pasado se reaccionó “tarde y mal”.

Lorenzo Ramos ha valorado positivamente la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo de nuestras frutas y hortalizas, que según el Ministerio de Agricultura comenzará a finales de mayo, y ha propuesto que se desarrolle no sólo en España, sino en toda Europa, y con un presupuesto suficiente



Share This