UPA Madrid destapa el escándalo antidemocrático en la DO Vinos de Madrid

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2016

dop vino madrid

La organización profesional agraria UPA Madrid ha denunciado hoy, 13 de diciembre, el procedimiento de elecciones para el consejo regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La cita, que tuvo lugar ayer, ha sido calificada de “fracaso flagrante” por parte de esta organización. La participación no ha llegado ni al 9%, por lo que las elecciones “no han servido para nada”, en su opinión.

La cita electoral era muy esperada por los viticultores, tras 26 años sin poder elegir a sus representantes, sin embargo, el proceso se ha diseñado de tal forma que no han alcanzado su objetivo.

UPA ha criticado, en primer lugar, la conformación del censo: “obsoleto, ficticio y desactualizado”, en segundo lugar, de las mesas electorales, pues sólo hubo tres en toda la región y por último del diseño de las papeletas, que no incluían ni siquiera los logotipos de las candidaturas, lo que dificultaba que los electores supieran a quien estaban votando.

“La confusión y el engaño han imperado en todo el proceso”, ha señalado Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid. “Es una pena y una vergüenza en la que además el Gobierno regional ha mirado para otro lado”, ignorando las peticiones que ha realizado esta organización para que vigilara el proceso.

UPA llegó a pedir el aplazamiento de las elecciones hasta corregir todos estos fallos, demanda que fue desestimada. Los representantes de los pequeños y medianos agricultores han acudido hoy a una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, para “transmitirle el desencanto de los agricultores y tratar de buscar una solución a este despropósito”.

La organización agraria apuesta por un consejo regulador “más transparente, moderno y eficaz, en el que prime defender el vino de Madrid y promocionar el consumo y las cualidades de este producto, sin favoritismos ni clientelismos”.



Share This