UPA Huelva denuncia a los industriales de la fresa por los precios ruinosos a sus productores

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2016

7fc3f9b4e1cf4431464085713

UPA Huelva ha criticado que los precios de ruina que están pagando los industriales hacen que los agricultores onubenses no puedan cubrir los costes de producción. Es por esto que esta organización ha plantado cara a los grupos de compras de fresa para uso industrial ante su abuso. El secretario general de la organización, Manuel Piedra, ha afirmado: «No vamos a consentir que los grandes industriales sigan beneficiándose de los enormes márgenes que tienen entre la compra de la fruta a los agricultores y la venta del producto terminado».

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha lamentado que los agricultores «estamos suministrando fresas a los industriales desde el mes de febrero hasta mayo. De esta manera, la industria llena sus almacenes y, cuando estamos terminando la campaña, es cuando los industriales ponen el precio que más les conviene para toda la recolección». Por eso, en UPA recuerdan que los agricultores «mantenemos y suministramos a la industria durante cuatro meses y es ahora, cuando estamos al término de la cosecha, cuando marcan el precio de toda la producción. Y encima no te pagan ahora, sino que lo hacen entre agosto y septiembre, con el consiguiente perjuicio económico añadido para el agricultor».

A día de hoy, con el 90 % de fresas industriales recolectadas, lo que supone más de 50 millones de kilos, es cuando los industriales dicen que pagarán entre 21 y 24 céntimos por kilo, y dicho pago se realizará entre los meses de agosto y septiembre. «Con dichos precios, un operario tiene que recolectar más de 240 kilos en una jornada para que el agricultor pueda pagar, tan solo, el jornal y la Seguridad Social. ¿Y los gastos del gasóil, mantenimiento, maquinaria, electricidad, agua y mano de obra indirecta? ¿Quién los paga? Todo es pérdida para el agricultor. ¿Dónde está nuestro beneficio? Y, encima, más de siete meses sin cobrar un kilo de fresas de la industria, desde febrero que empezamos la recolección hasta septiembre que nos pagan. ¿Quién soporta los costes económicos de esos siete meses? El de siempre, el más débil de la cadena, el agricultor», se ha quejado Manuel Piedra.

Desde UPA Huelva han prometido no limitarse a hacer esta denuncia, «estaremos vigilantes a los precios de venta del producto terminado, porque el verdadero oro rojo está en su venta y los agricultores no participamos del beneficio. Esta campaña toca a su fin, pero no estamos dispuestos y tomaremos cuantas medidas sean necesarias para conseguir que en las próximas campañas no se vuelvan a repetir estos abusos. Tenemos que cerrar antes del comienzo de campaña contratos con precios para toda la campaña. No se puede recolectar ni un kilo de fresa sin precio. Nosotros tenemos el producto y sabemos nuestros costes, por lo tanto nadie puede especular con nuestro trabajo y esfuerzo», ha concluido el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva.



Share This