UPA exige un plan integral para combatir los incendios

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2017

unnamed 61 0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha expresado su «dolor e indignación» ante la «terrible» situación que se ha vivido, y todavía se vive, en amplias zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. La organización ha querido, sin embargo, lanzar un mensaje de unidad para toda la sociedad. «Es inadmisible que se mencione a los habitantes del rural entre las causas del fuego», han manifestado, «precisamente cuando la sociedad tiene que estar más unida que nunca ante una amenaza de este calibre».

UPA ha explicado que las poblaciones del medio rural son «los primeros damnificados por el fuego» pero, además, «son también las que forman la primera barrera (y más importante) de protección contra él». La organización ha apuntado el despoblamiento del medio rural y la decadencia de la ganadería extensiva y el pastoreo, como razones fundamentales de la magnitud del fuego.

Precisamente, estos días se celebra en Villaviciosa (Asturias) un debate del Foro de Acción Rural, en el que participa UPA junto con otras quince organizaciones no gubernamentales. Durante esta jornadas, el Foro debate sobre despoblamiento rural y su repercusión en la propagación de los fuegos y otros males. Entre las propuestas del Foro se encuentra la de Plan de Actuación Forestal que, además de otras medidas, contempla una estrategia de lucha y prevención de los incendios.

Desde UPA lo tienen claro «desde hace tiempo», han dicho. «Llevamos años avisando que se deben otorgar más recursos al medio rural para asentar población, así como promover la ganadería extensiva y el pastoreo, «labores que tradionalmente han limpio el monte y han prevenido incendios».

En cuanto a las pérdidas, la organización de agricultores y ganaderos ha declarado que «todavía es muy pronto para hacer un balance». Esto se debe, por un lado, porque las llamas todavía no se han extinguido completamente en estas comunidades autónomas. Por otro, porque las cenizas, junto con la niebla en muchos casos, han creado las condiciones perfectas para impedir la visión. «Muchos ganaderos todavía no han encontrado a todos sus animale. Mantienen la esperanza de que hayan conseguido huir pero, en muchos casos, están recuperando los cuerpos calcinados».



Share This