UPA exige que las ayudas por inversiones para paliar la sequía tengan carácter retroactivo a la publicación de la Orden

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2017

articulo fichero 395120 201707126703800

UPA recuerda que la orden publicada por la Consejería de Agricultura días atrás relacionada con las ayudas a los ganaderos para hacer frente a la sequía no permitirá a muchos afectados acogerse a dichos beneficios.

Para esta OPA la situación resulta paradójica, pues muchos profesionales del sector que han asumido inversiones en la compra de cisternas hace semanas no podrán incluirlas como subvencionables porque el periodo para justificar la factura de compra no se lo permitirá.

Para UPA “resulta un despropósito que el Gobierno regional saque una orden en los últimos días cuando la sequía que sufre la región viene de meses atrás, y por lo tanto no pocos ganaderos han tenido que asumir gastos para el suministro de agua a su ganado desde hace tiempo”.

En este sentido, desde la OPA “apelamos al sentido común de la Junta de Castilla y León para que permita que entren las inversiones realizadas en el mes de abril, mayo o incluso junio, puesto que en esas fechas la sequía y los problemas en muchas zonas de la región eran ya evidentes”.

Además UPA critica la tardanza en la publicación de una orden que era necesario que hubiera visto la luz mucho antes, y resulta muy insuficiente el periodo de 21 días que deja la Administración regional a los afectados para presentar los expedientes oportunos, encima en el mes de julio donde muchas casas de maquinaria y empresas tienen personal de vacaciones que puede dificultar el tramitar y solicitar estas ayudas.

Esta organización recuerda que la ayuda va destinada al suministro de agua en explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, con una subvención del 50 % del gasto, con un máximo de 4.000 euros.

Esta aportación deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua, como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

fuente: www.salamancartvaldia.es



Share This