UPA espera una PAC «tranquila y sin sobresaltos»

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

Un escenario similar al de 2016. Así considera UPA que se encuentra el sector primario español de cara a la PAC que hoy ha abierto el plazo para solicitar la ayuda a la que consideran «la supervivencia en el campo». En ese sentido, la organización ha vuelto a recordar que “sigue habiendo miles de perceptores que cobran ayudas de la PAC sin ser agricultores y ganaderos activos y profesionales”.

UPA ha señalado que “es muy importante” que las Comunidades Autónomas “se pongan las pilas, refuercen los controles para evitar que se cuelen perceptores no profesionales y no tarden una eternidad” en poner en marcha al 100% la aplicación informática que permite pedir las ayudas de la PAC. En todo caso, han recordado que presentar la solicitud es un proceso “muy complejo” para el que se requiere el asesoramiento y la ayuda de profesionales. “Nuestras oficinas están abiertas para ayudar a todos los perceptores a pedir la PAC, sean o no afiliados de UPA”, han explicado.

EN UN DATO

Salvo prórrogas excepcionales el 30 de abril es el último día para solicitar las ayudas PAC.

En relación con el sistema geográfico de identificación de parcelas SIGPAC, esta organización ha lamentado los fallos que han sufrido en otras campañas por la introducción de modificaciones después de presentadas las solicitudes. “Esto provoca que esas solicitudes que se hicieron con el SIGPAC sin modificar tengan incidencias y cobren más tarde que el resto. No puede volver a ocurrir”, han manifestado. UPA apuesta por que una vez abierto el plazo de solicitudes, el SIGPAC no debería poder modificarse, o al menos que no afecte a la solicitud ya registrada.

Cambios en ayudas para caprino y ovino

En las ayudas asociadas, UPA ha destacado los cambios introducidos para el ganado ovino y caprino. Por un lado han subido los umbrales mínimos para cobrar. Ahora el requisito exigido será de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora (antes era 0,4), o en su caso de 80 o 200 litros (antes 60 o 100 litros), también por hembra reproductora. Además se ha modificado la fecha de comprobación, lo que es en opinión de UPA “muy positivo”, porque así podrán cobrar antes los ganaderos de estos sectores



Share This