UPA entrega los premios Fundación de Estudios Rurales 2013

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2013

image002

La Fundación de Estudios Rurales ha hecho público el fallo de la edición 2013 de sus premios homónimos.

En la categoría de Política, Economía y Ciencias Sociales, la FER ha querido reconocer el trabajo “incansable” de la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo y “en pos del desarrollo de las personas que viven y trabajan de la agricultura y la ganadería en todo el globo”. El reconocimiento del próximo año, 2014, como Año Internacional de la Agricultura Familiar, es para UPA “la culminación al trabajo que la FAO lleva realizando desde 1945, para lograr la visibilización de los habitantes de las zonas rurales y premiar su inestimable contribución a la erradicación del hambre”.

La Fundación ha otorgado el premio “Estaban López Plaza” de Periodismo y Comunicación al programa Onda Agraria, dirigido por Pablo Rodríguez Pinilla y Soledad de Juan y emitido por la emisora Onda Cero, por la labor de difusión de la actualidad agraria, ganadera y rural durante doce temporadas. El jurado ha destacado “el compromiso de su equipo con el trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores y ganaderos, ofreciendo información útil y de calidad para los habitantes del mundo rural”.

El premio de Cultura, Arte y Literatura ha recaído este año en la artista aragonesa Carmen París, como reconocimiento a su labor profesional a lo largo de las últimas décadas como cantante y compositora y como “defensora de la cultura musical tradicional mediterránea que hunde sus raíces en el mundo rural”. Su apuesta por la fusión y el mestizaje de géneros como la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí o el jazz, entre otros, convierten a la premiada, en opinión del jurado, en una de las artistas “más reconocidas del panorama musical”.

El premio especial de la Fundación es este año para el conjunto de Federaciones Estatales de la Unión General de Trabajadores (UGT), que agrupan la representación sindical de todos los sectores de actividad laboral en España, como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de toda la historia de la organización, coincidiendo con el 125 aniversario de UGT y el 41º Congreso Confederal del sindicato.

La Fundación de Estudios Rurales se creó en 1997 en el seno de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos con el objetivo de impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural.

Desde el año 2000, la FER otorga sus premios a aquellos personajes o instituciones que mejor representan el trabajo por el reconocimiento del mundo rural en todos sus aspectos. Instituciones como el Parlamento Europeo, políticos y sindicalistas como Mª Teresa Fernández de la Vega y Nicolás Redondo, periodistas como Vidal Maté o los Servicios Informativos de la Cadena SER y artistas como Víctor Manuel o Forges se cuentan entre sus premiados.



Share This