UPA denuncia como, en la comunidad de Madrid, el calabacín incrementa su precio un 1.254% desde el campo al consumidor

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2015

calabacin

Los productores de calabacín de la Comunidad de Madrid han acusado a los intermediarios de “prácticas especulativas” que en su opinión están alejando cada vez más el precio que ellos reciben por cada kilo de producto del precio que pagan los consumidores finales. UPA califica esta práctica de la distribución de “estafa” de la que son “víctimas” tanto ellos como los consumidores.

A lo largo de este año la caída del precio del calabacín en origen ha sido constante pero, sin embargo, no se ha correspondido con una caída igual del precio en destino. De hecho, durante algunas semanas del primer trimestre, el importe cobrado por los productores madrileños descendía en picado mientras que el pagado por los consumidores ascendía.

Entre el máximo precio que obtuvieron los horticultores y el mínimo hay más de dos euros de diferencia ya que se llegó a pagar el kilo de calabacín a 2,14 euros y la semana pasada recibieron 0,11 céntimos de euro por la misma cantidad.

grafico calabacin

UPA Madrid ha asegurado no entender por qué sucede esto y ha clamado para que “esta diferencia se corrija”. Los agricultores exigen que se les explique el porqué de una diferencia económica tan grande a pesar de la cercanía entre el campo de cultivo (la zona de Villa del Prado, a menos de una hora de Madrid) y los establecimientos a los que acuden los consumidores finales. Además, han apelado a los consumidores para que “sean conscientes de esta práctica abusiva del mercado”.



Share This