UPA – COAG solicita la ampliación del plazo de presentación de la PAC de 2017 hasta el 15 de mayo

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2017

img 0549 copiar 0

El Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, establece que la solicitud única deberá presentarse en el período comprendido entre el día 1 de febrero y el 30 de abril de cada año. Así, en la actual campaña PAC 2017 el 30 de abril se cierra el plazo de presentación.

La presente campaña agrícola 2016/2017 se está viendo caracterizada muy especialmente por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la mayor parte de las comarcas de Castilla y León, aseguran desde UPA – COAG. La generalizada escasez de precipitaciones registradas desde que diera comienzo la campaña el pasado mes de septiembre unida a la más que preocupante situación de las reservas hídricas en los embalses de la cuenca del río Duero están condicionando las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera (principalmente girasol, maíz y remolacha), a tal punto que no son pocos los agricultores que aún no han decidido qué cultivos sembrar en tanto no dispongan de mayor información sobre sus disponibilidades de agua para riego.

Ante esta situación se está acumulando cierto retraso en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo; retraso que, ante el adverso pronóstico del tiempo, no parece vaya a resolverse en las próximas fechas.

Por ello, desde la Alianza UPA-COAG solicitan a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León proceda a realizar las gestiones necesarias para la autorización de una ampliación del plazo de solitud PAC hasta el 15 de mayo de 2017, inclusive.



Share This