UPA-COAG exige la certificación de los productos apícolas españoles para que el consumidor los distinga de los extranjeros

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2015

img 238080

La organización agraria UPA-COAG ofreció este lunes, 23 de febrero, una rueda de prensa en la que valoraron las ayudas agroambientales de apicultura en Castilla y León para el periodo 2014-2020, así como otros aspectos reivindicativos en los que ha participado la organización como es el sector del vacuno de carne.

En la misma estuvieron presentes Aurelio Pérez Sánchez, Guillermo González y Julio López Alonso, Coordinadores de la Alianza Castilla-León, así como Francisco Javier Fernández Santiago, responsable de sector apícola de Castilla y León.

En una primera intervención Julio López explicó que “desde COAG – UPA se ha reivindicado cambiar algunas deficiencias del PDR. Se abrieron negociaciones con Agricultura y en estas mesas de trabajo se han producido cambios fundamentales. Una de las negociaciones es contemplar al vacuno de carne como un sector estratégico. La situación que ocupamos en este sentido, y sobre todo Salamanca, es relevante y al final lo hemos conseguido y esto permite que dentro de las ordenes del PDR se aumente el nivel de ayuda para aquellos jóvenes que se incorporaran a este sector o mejoras en las instalaciones”. Julio López explicó que “no gusta como se ha hecho la reforma de la PAC, por eso nuestras peticiones eran importantes y ahí hemos logrado unas mejoras y que se especificaran esas normas reguladoras. Valoramos de forma positiva todo el trabajo y los resultados que hemos logrado sobre todo en el vacuno de carne y en la apicultura”.

Por su parte, Javier Fernández indicó respecto a la apicultura que “la productividad ha bajado en el último año un 30 por ciento y más desde hace 20 años atrás, con una caída paulatina. Además a esto hay que añadir los costes de producción, materiales, salarios, gasóleo. Lo único que se salva es el momento coyuntural de precios históricos, que nos ha permitido no cerrar las explotaciones. Sí hay que decir que también estamos por debajo a nivel europeo”.

Javier Fernández quiso dejar claro que “desde COAG hemos reivindicado que hay que reconocer el país de origen de cada producto apícola. Queremos que nuestros productos sean identificados. Hay un riesgo de pérdida de prestigio de productos avícolas españoles porque éstos están siendo mezclados con productos de otros orígenes y enmascaran el origen 100 por ciento español. Eso decae la confianza en los mercados internacionales”.

Por último Aurelio Pérez reflejó que gracias al trabajo de COAG “en apicultura se ha pasado de una ayuda de 2 millones de euros a tres millones, lo que permitirá garantizar el mismo nivel de ayuda del periodo 2007-2013 para todos los apicultores en este nuevo periodo. Un logro para este sector”, finalizó

www.salamancartvaldia.es



Share This