UPA-COAG de Palencia reclama a la CHD la exención de tasas e impuestos que sufrirán los agricultores que se vean afectados por la ausencia de agua de la cuenca del Carrión

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2017

img 0454 copiar

La Alianza UPA-COAG de Palencia denuncia la situación de los regantes de la cuenca del Carrión por la situación de los embalses de Camporredondo y Compuerto, que de media están a un nivel muy por debajo del 50 % de su capacidad, lo que generará problemas muy serios en la campaña de riego que debería arrancar el 1 de abril.

Esta situación motivada por la escasez de precipitaciones que llevamos padeciendo desde hace meses de forma generalizada está provocando serios trastornos a los agricultores a la hora de planificar las siembras en unas fechas como las actuales en las que ya deberían estar clarificadas.

La Alianza UPA-COAG de Palencia recuerda a la Confederación Hidrográfica del Duero que los agricultores de la provincia que han realizado importantes inversiones en la modernización de regadíos no pueden estar sujetos a las variantes climatológicas de un año seco como el actual, y su rentabilidad económica no puede depender directamente del agua caído o de la nieve acumulada en las cumbres sino de decisiones políticas que velen por sus derechos como profesionales.

Por este motivo y en una situación muy delicada como la actual, esta organización agraria reclama a la CHD la exención de tasas e impuestos que sufrirán los agricultores que se vean afectados por la ausencia de agua. Además piden una regulación de la cuenca del Carrión que vele por el interés de los afectados, y un plan especial y extraordinario de apoyo a los regantes en la actual campaña.

En este sentido, esta organización agraria pide la puesta en marcha de las citadas medidas para esta misma campaña, y por otro lado reclama que se estudie a corto plazo con carácter de urgencia la necesidad de construir nuevos embalses que permitan captar recursos que se pierden y son imprescindibles para las economías del sector agrario provincial.



Share This