UPA-COAG cree que la rentabilidad en el cereal será baja pese a los buenos datos de la cosecha

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2016

img 8790

La campaña de cereal cierra con buenos datos en lo que a cosecha se refiere… pero no a nivel de rentabilidad. Al menos eso es lo que asegura la Alianza UPA-COAG quien ha asegurado que los agricultores de la comunidad están percibiendo “bajos” precios y “altísimos” costes de producción.

Y los dedos apuntan en una misma dirección: las industrias de fertilizantes que tal y como denuncian desde la organización en algunos casos han supuesto una gran diferencia de precios con casos de fertilizantes un 20% más caro en Castilla y León que en otros países europeos: “ese porcentaje resulta clave para que una explotación pase de ser rentable a no serlo” aseguran. Es más aseguran que una buena parte de esos ingresos se los llevan las industrias de fertilizantes, para los que la comunidad gasta cerca de 500 millones de euros al año.

La solución, el fin de los aranceles

La luz podría vislumbrarse, según UPA-COAG si se eliminasen los aranceles, suponiendo una bajada media de los precios del 5,3 %, lo que mejoraría según sus cálculos la rentabilidad de los agricultores: “No en vano esta es la tercera partida de gastos más importante dentro de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea representando más de 19.000 millones de euros al año” matizan.



Share This