UPA-COAG considera que el Gobierno se «burla» del sector agrario y de pesca tras reducir su presupuesto para 2016

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2015

img 3427 copiar

“Antisocial, una burla”. Así consideran desde UPA-COAG la cantidad que destinará el Gobierno Central para el sector agrario y de pesca el próximo año, que contará con un total de 7.438 millones de euros, esto es, 1.131 millones de euros menos que lo que han obtenido este 2015 de los Presupuestos Generales del Estado.

Es más, desde la organización aseguran que la bajada de un 13,3% de estas partidas para el 2016 es “perversa” al escuchar la justificación que se hace desde el Gobierno, que cree que la política agraria se financia ya en un importante porcentaje de los fondos Feder y Feoga de la Unión Europea. Para UPA-COAG es un “gravísimo ataque” a la economía productiva del medio rural y, de hecho, “resulta una burla obscena que el mismo día que se hace público este brutal recorte presupuestario para el campo, se hable desde el Ejecutivo central que la agricultura y ganadería es un `sector estratégico´ de la economía nacional”.

Ante este inestable panorama, la organización augura que los recortes provocarán aún más el despoblamiento del medio rural, cuando aprecian que lo idóneo sería una mayor sensibilidad política “ante el acoso que muchos productos sufren en origen”. Por otra parte, aún se está a la espera del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de 2007-2013 del que deben recibir 40 millones de euros tras una inversión de más de 200 millones en la región, un riesgo que se suma a la bajada de cofinanciación del Magrama para los próximos PDR que pasa del 50% al 30% hasta 2020, lo que es considerado un “severo castigo” por parte de UPA-COAG.



Share This