UPA-COAG confirma sus sospechas sobre las irregularidades en el voto por correo a las cámaras agrarias

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2014

upa coag

La Alianza para la Unidad del Campo UPA-COAG sostuvo hoy que con los datos que tiene en las manos en estos momentos se confirman las sospechas que tenían sobre las irregularidades cometidas en el voto por correo en las elecciones a las cámaras agrarias celebradas en diciembre en 2012 en la provincia de Ávila y se muestra convencida de que estas prácticas se produjeron también en las provincias de Salamanca y Palencia con el objetivo de favorecer a ASAJA.

Así de rotundos se mostraron los representantes regionales e UPA y COAG, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente esta mañana tras dar a conocer el expediente que obraba en el juzgado después de que se archivara la querella interpuesta por un responsable político del PP del Ávila, trabajador de una entidad y colaborador de ASAJA contra UPA y COAG. En opinión de ambos responsables, queda claro que se produjeron irregularidades en los 200 votos por correo que se registraron en Ávila, de los 1.000 de toda la Comunidad. De hecho, en el expediente se reconoce que en la localidad de Santo Domingo de las Posadas se compulsaron 146 documentos nacionales de identidad y no está recogida ni la firma, ni la identidad del funcionario que lo hizo. «Nuestras sospecha hoy se confirman con los documentos que tenemos en el expediente del voto por correo», precisó Aurelio Pérez. «Ha habido una trama en el voto por correo por parte de gente con muy pocos escrúpulos», agregó López. «Los resultados en las elecciones de las cámaras agrarias están condicionados por prácticas manifiestamente irregulares que han favorecido a ASAJA, apoyas por miembros del PP», precisó.

En este sentido, desde la Alianza mantienen que no está garantizado que los votos por correo certificado fueran emitidos personalmente por los electores ya que la persona que recibió los votos es un técnico de ASAJA. «Nuestros votos fueron libres y directos de las personas que los introdujeron en las urnas».

Desde la organización explicaron que no van a emprender más acciones legales después de que no se admitiera a trámite la denuncia que interpuso un compañero suyo en la citada provincia ante la Guardia Civil. Sin embargo, consideran que tienen derecho a «exigir» a la Junta Electoral Regional que ponga sobre la mesas cómo se desarrolló el voto por correo en todas las provincias de Castilla y León.

También criticaron a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la que recordaron que calificó de «chismes» la denuncia de la Alianza UPA-COAG sobre sus sospechas por las presuntas irregularidades en los votos por correo, cuyo número también fue muy elevado en Salamanca, con más de 200, y en Palencia, con casi 300.

Cámaras agrarias

En cuanto al futuro de las cámaras agrarias después de que la Consejería eliminara su financiación el pasado 30 de junio, Aurelio López aseguró que desde la Alianza abogan por un consenso para que transfiera el servicio y los once trabajadores que quedan en ellas a las Juntas Agropecuarias Locales. Pero, aclaró, que se haga con un procedimiento «ordenado y consensuando» y no como se está haciendo ahora para defender de los intereses de unos pocos. Y recordó que es un camino que hay que andar como ya se ha hecho en otras comunidades, ya que Castilla y León es una de las pocas regiones que todavía cuenta con las cámaras agrarias.



Share This