UPA-COAG califica como un error que se prohíba el uso de fitosanitarios en superficies greening de interés ecológico a partir de la PAC 2018

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2017

La Alianza UPA-COAG considera un error de graves repercusiones para el sector agrario regional que la Comisión Europea haya decidido prohibir a partir de la PAC del 2018 el uso de plaguicidas en las llamadas Superficies de Interés Ecológico (SIE).

Esta medida que se hará pública a nivel nacional en próximas fechas a través de la publicación de un Real Decreto tiene incidencia directa sobre los agricultores de Castilla y León a efectos de acreditar el 5 % de superficie de interés ecológico para cumplir el greening y poder cobrar el pago verde de la PAC.

Esta organización considera que esta medida perjudicaría al medio ambiente y a la economía del sector primario, puesto que se prohibiría el uso de cualquier tipo de fitosanitario en los cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas, proteaginosas) y en las tierras de barbecho que se declaran a los efectos de acreditar ese 5 % de SIE.

UPA-COAG rechaza esta prohibición al considerar que la decisión traerá consigo efectos contrarios mayores que los supuestos beneficios que derivarían de la misma. Por un lado se producirían más emisiones de carbono y más erosión del suelo por ser necesario realizar un mayor número de labores mecánicas sobre el terreno. Y por otro lado, se reducirían los cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas y proteaginosas) por no resultar viable su producción sin poder utilizar ningún producto fitosanitario, lo que amenazaría la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria europeas en lo que a producciones de cultivos proteicos se refiere, cultivos en los que dicho sea de paso, la producción de la Unión Europea es deficitaria.



Share This