UPA-COAG avisa de una plaga de gusanos de alambre en colza y avena

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

img 20151112 wa0000

Los gusanos de alambre, que se alimentan de raíces de plantas, semillas, tubérculos o plantas recién germinadas traen de cabeza estos días a los agricultores de la región. En Salamanca, tal y como ha alertado la alianza UPA-COAG, se han descubierto ya varios casos en varios cultivos de colza y avena. Según señalan, esto se podría deber a las elevadas temperaturas de estos primeros días de noviembre, fuera de lo normal.

Reclaman que la normativa fitosanitaria sea más flexible

Según denuncia la organización, los cultivadores se encuentran “ indefensos ante una plaga de este tipo puesto que la mejor solución y el producto más efectivo para proteger los cultivos del gusano de alambre ha sido retirado por las autoridades”. Por ello reclaman que la normativa fitosanitaria no sea tan restrictiva y se permitan usar productos que son utilizados en otros países.

De lo contrario, aseguran que plagas como esta pueden dañar severamente la producción, ya que los gusanos de alambre taladran hasta llegar debajo del suelo partes del tallo haciendo que la planta se marchite y muera, y continuando con su actividad alimentándose de pequeñas raíces durante largos periodos de tiempo. Además, UPA-COAG sigue reivindicando la quema de rastrojos como mejor actividad para atajar, de raíz, un problema que afecta tanto a la tierra y al bolsillo.

[[{«fid»:»24122″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»class»:»media-element file-full»}}]]



Share This