Agronews Castilla y León

La Alianza UPA-COAG de BURGOS ha vuelto a denunciar que el Gobierno sigue sin dar respuesta alguna a la petición expresa de nuestra organización para que no se siga obligando a matricular determinados aperos agrícolas.

Hace unas semanas denunciaba la organización agraria el caso con una concentración a las puertas de la Jefatura de Tráfico en la capital para trasladar la inquietud que existe entre los agricultores por las denuncias que se han interpuesto en algunos casos en nuestra provincia por no disponer de matrícula en los aperos agrícolas, y con ello su correspondiente seguro.

La Alianza UPA - COAG recuerda que el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, establece en su artículo 28, la obligatoriedad de matricular las maquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos.

En este mismo Real Decreto en uno de sus anexos deja bien claro que “no se consideran vehículos a los efectos de este Reglamento el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kg. de masa”.

La Alianza UPA-COAG de BURGOS, de acuerdo a esta normativa, entiende que los aperos agrícolas y el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kg. de masa, se encuentran exentos de la obligatoriedad de matriculación, y por lo tanto de disponer de un seguro propio, estando cubiertos por el seguro del tractor.

Ante la incertidumbre generada en el sector agrario, la Alianza UPA-COAG ha solicitado en dos ocasiones (5 de diciembre y 22 de diciembre)  una reunión con la delegada del Gobierno  en Castilla y León para que se nos aclaren las dudas que nos demandan los propios profesionales del sector.

Sin embargo, la única contestación por parte de la Delegación ha sido por carta y en todo caso no ha servido para aclarar las dudas que tienen los propios agricultores, cuando por ejemplo en otras comunidades autónomas hay notificaciones oficiales en las que textualmente se apunta que “según la Legislación de tráfico los aperos de labranza, como es el caso de una grada de discos, no son vehículos matriculables, con lo que sería suficiente enganchar el apero y colocar la matrícula del vehículo tractor”.

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades