UPA – COAG anima a los cunicultores de Castilla y León a participar en la protesta del próximo 27 de julio en Valladolid reclamando soluciones a la crisis del sector

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2016

carne

Las organizaciones agrarias con representación nacional, ASAJA, UPA y COAG junto a Senacun y Conacun han convocado un acto de protesta de cunicultores de toda España a las puertas de la empresa Grupo Hermi, en Valladolid, para este miércoles 27 de julio y que tendrá lugar a las 12,00 horas.

Esta organización denuncia que el precio medio del conejo que están percibiendo las 300 explotaciones que se dedican a esta activiad en Castilla y León, en las últimas semanas, se ha situado en una media 1,30/1,40 €/kg vivo repuntando algo en los últimos días pero muy lejos aún de los 1,80/1,85 euros/kilo que le cuesta producir al ganadero.

Según datos de nuestra organización desde 2014, apenas ha habido 5 meses en los que los precios se situaron por encima de costes, por lo que desde hace tiempo los productores se ven obligados a vender a pérdidas, lo que ha provocado una grave falta de liquidez en las explotaciones y el cierre de centenares de granjas por todo el país y varias decenas en nuestra comunidad autónoma.

Además los productores con explotaciones independientes están sufriendo un doble castigo como consecuencia del control de grandes mataderos que operan en el sector cunícola, y que tienen como objetivo asfixiar económicamente a las pequeñas y medianas explotaciones para quedarse únicamente con las de mayor capacidad.

UPA – COAG reclama de las administraciones un plan de rescate que recoja medidas económicas y sociales para resolver la situación crítica en la que se encuentran los ganaderos. Además exigimos al Ministerio de Agricultura, que a través de la AICA, investigue posibles prácticas ilegales en relación a este producto y que vigile también la banalización en los lineales de las cadenas de distribución.



Share This