UPA Castilla La Mancha valora de forma positiva la ayuda de «minimis» convocada por el Gobierno regional para los ganaderos de vacuno de leche pero insiste en la necesidad de regular el sector

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2016

img 1323 copiar 5

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha valora de forma positiva la nueva ayuda de mínimis que el Gobierno de la región ha publicado para los ganaderos de vacuno, que afectará a más o menos doscientas explotaciones con una dotación superior a los 250.000 euros.

Aunque aseguran que con esos apoyos no resuelve de manera definitiva los problemas que atraviesan los ganaderos pero al menos es un gesto político y una aportación económica a valorar. De hecho, hay que remarcar que España es un país que produce menos leche de la que consume y actualmente la Unión Europea regula que “si quieres producir tienes que recortar”.

En España y en Castilla-La Mancha, los ganaderos se acogen a la nueva ayuda de la Unión Europea porque están estrangulados pero los de otros países no, con lo cual las explotaciones españolas seguirán disminuyendo su producción mientras que en otros países no lo harán y seguirán trayendo leche a España.

Desde la UPA en Castilla-La Mancha se recuerda, en un comunicado de prensa, que el sector está sufriendo desde hace unos cuantos años unas caídas en los precios que han puesto en peligro las explotaciones de la región, muchas de ellas de carácter familiar y ubicadas en el entorno rural, con lo que ello implica tanto de consolidación de empleo como de población.

Hay que recordar que en el mes de mayo el precio pagado a los ganaderos españoles se encontraba en 29,2 céntimos el litro, dos céntimos por debajo al mes anterior. Y muy inferior a los 30,8 céntimos el litro de enero de 2016.



Share This