UPA califica de insuficientes las medias planteadas por García Tejerina para compensar las perdidas de la sequía

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2014

sequia 1

UPA califica como “totalmente insuficientes” las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía.

El ministerio liderado por Isabel García Tejerina ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son “las de siempre”: créditos avalados por SAECA, aplazamiento, que no exención, de las cuotas a la Seguridad Social y mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro, los más afectados por la sequía, que tienen contratado un seguro que apenas son el 10 por ciento por el alto precio del mismo y la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto, sin olvidar que los citados seguros no cubren los árboles que se secan.

Los agricultores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una “buena disposición” por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas.



Share This