UPA asegura que la retirada de leche es una solución si se entiende como una «estrategia global comunitaria» y no con el carácter voluntario adoptado

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2016

leche coop toledo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado las medidas acordadas ayer por los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Para UPA, las medidas suponen apenas un “parche” que no ataca la raíz del problema del sector primario.

“El desmantelamiento, a lo largo de los últimos años, de todas las medidas de regulación del mercado se demuestra ahora como un error histórico que perjudicará gravemente a toda la sociedad europea”, han señalado desde UPA.

Según los agricultores, el Consejo de la UE no da una respuesta “europea, coordinada y definitiva” a los problemas del sector, “tan sólo pasa la patata caliente” a los Estados Miembros, en lo que significa, a su juicio, “un paso más en el proceso de renacionalización de la política agraria comunitaria”. En definitiva, la UE “no aplica una estrategia comunitaria coordinada y coherente para resolver los problemas existentes y da una nueva muestra de incapacidad política” para salvar al sector primario, inmerso en una profunda crisis que está traduciéndose en movilizaciones de los agricultores en Francia, Bélgica, Portugal, Italia o España.

¿Qué significan las medidas aprobadas por el Consejo de la UE?

Control/reducción de la producción de leche siguiendo el artículo 222 de la OCM de Mercados: La eliminación de las cuotas lácteas, liberalizando el sector, está generando dificultades en toda la UE y una grave crisis en España con precios hundidos y cierre de explotaciones. La reducción de producción se postula como la única opción lógica ante una producción europea superior a la demanda de los mercados. Sin embargo, esta medida debería plantearse a partir de una estrategia global comunitaria y no, como ha decidido el Consejo, de manera voluntaria (no obligatoria) de forma que cada Estado Miembro decidirá si reducir la producción y sus incentivos.

Se dobla el almacenamiento para leche y mantequilla: El Consejo de la UE acordó ayer duplicar las cuantías de almacenamiento para leche y mantequilla, de forma que se llegará a 218.000 y 100.000 toneladas, respectivamente. La medida es positiva pero UPA ha lamentado “que la Unión Europea no haya sido sensible al aumento de los precios de intervención de mantequilla y leche en polvo”.

Más almacenamiento privado para el porcino: El almacenamiento privado es de las pocas medidas que a día de hoy la UE permite para hacer frente a la crisis del porcino. La Comisión considera la posibilidad de un nuevo almacenamiento privado pero desea ponerlo en marcha en el momento adecuado según la evolución de oferta y demanda. La apertura de un nuevo periodo de almacenamiento es positiva para UPA, aunque los ganaderos piden que se pueda almacenar hasta 120 días para que sea efectiva.

Se prolongan las ayudas por el veto ruso para las frutas y hortalizas: El Comisario ha afirmado que si Rusia prorroga el veto, la UE prolonga las medidas excepcionales para frutas y hortalizas un año más. Falta conocer las cantidades que se podrían retirar y el presupuesto disponible. UPA critica que la UE mire para otro lado ante el hecho de que algunos sectores -sobre todo hortícolas- sufren también una grave crisis de precios.

Ayudas de Estado: Hasta ahora el límite de las ayudas de minimis se sitúa en 15.000 euros por beneficiario en tres años y sin techos nacionales y se plantea pasarlo a 30.000 euros.

Ayudas a la promoción: Bruselas plantea aumentar las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo, con un modelo de financiación 80/20. Esta medida es positiva para los ganaderos.



Share This