UPA Andalucía insta a los agricultores a denunciar ante sospechas de manipulaciones en los instrumentos de pesaje utilizados por las distintas industrias receptoras de productos agrarios

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2016

fa52bf68572c7411476879252

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha actualizado los documentos informativos de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (IPFA) y no automático (IPFNA) para adaptarlos a las nuevas normativas metrológicas nacional y europea.

Estos documentos, que se encuentran a disposición de quien lo quiera consultar en la web de UPA Andalucía, recogen los principales aspectos que deben conocer los titulares de Instrumentos de Pesaje como: lo que se ha de conocer antes de la adquisición y la puesta en servicio; cómo deben de ser las verificaciones periódicas, reparaciones, modificaciones, libro de registro y precintos para los instrumentos ya en servicio; y las posibles sanciones o consecuencias administrativas que derivan del incumplimiento de la normativa.

Hay que recordar que UPA Andalucía fue quien cerró el acuerdo con la Junta por el cual se puso en marcha, a partir del 1 de junio de 2015, un plan de inspecciones de las básculas de pesado para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles manipulaciones. UPA llevaba tiempo detectando que existía una falta de control absoluta sobre las básculas de pesado puesto que no había planes de inspección como los que existen en gasolineras, maquinaria agrícola o básculas de supermercados.

Con este acuerdo, la Junta de Andalucía dio respuesta a las reivindicaciones de UPA, que previamente lo denunció en los medios y llevó a cabo un intenso calendario de trabajo al objeto de encontrar una solución a esta problemática, reuniéndose hasta en cuatro ocasiones con la Dirección General de Industria, Energía y Minas y en las que participó la Consejería de Agricultura.

Es a partir de entonces cuando los instrumentos de pesaje industriales deben de cumplir al fin con la normativa vigente y los agricultores tendrán las garantías suficientes de que las producciones que pesan, como aceitunas, tomates, cereales, hortalizas, etc., es lo que realmente llevan a la industria agroalimentaria. El plan de inspecciones tiene dos objetivos fundamentales. Primero, el garantizar el funcionamiento de los instrumentos de pesaje y su inviolabilidad, y segundo, que la tecnología de los instrumentos de pesaje se ajuste a la normativa comunitaria.

Con esta información, UPA Andalucía pretende que todos sus asociados y los titulares de instrumentos de pesaje estén al día en la reglamentación exigida, y quiere recordar a los agricultores y ganaderos la posibilidad que se les brinda desde el 1 de junio de 2015 de interponer denuncias anónimas directamente a la Dirección General de Industria para que actúe de oficio en el caso de que por parte del sector se detecten irregularidades a la hora de pesar sus productos.



Share This