UPA Andalucia dice basta a los recortes en las ayudas a los seguros agrarios

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2016

7f8259b942bf0371474893458

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha dicho «basta» y que «se planta» ante la posibilidad que está barajando el Ministerio de Agricultura de recortar un 10% las ayudas al seguro agrario en 2017. La organización ha recordado que «el seguro agrario es la única herramienta de estabilización de ingresos de la que disponen los agricultores y ganaderos en España frente a los posibles riesgos climáticos y sanitarios no controlables que puedan afectar a la actividad agraria».

«Es incomprensible que el Magrama no deje por un lado de abogar por una política de defensa y universalización de los seguros agrarios, y que por otro, se esté planteando la posibilidad de recortar de forma desmesurada la partida presupuestaria destinada a su apoyo», han indicado en UPA Andalucía. «No deja lugar a dudas de que es una contradicción en sus términos en toda regla», han dicho.

La organización ha opinado que, del mismo modo, el Magrama «predica la máxima de que lo que es asegurable no es auxiliable, por lo que es inaceptable que se acoja a esta condición cuando pretende hacer más dificultosa la contratación de los seguros agrarios por parte de agricultores y ganaderos, y ejerciendo políticas de desincentivación con recortes presupuestarios».

En tiempos de crisis, las dotaciones al Plan Nacional de Seguros Agrarios ya sufrieron por parte del Ministerio mermas muy significativas que, desde los 283,4 millones de los que disponía en 2010 llegó a reducirse hasta los 199,2 de 2013, cifra que se mantuvo congelada hasta 2015. Para este Plan 2016 se había realizado un esfuerzo por parte del Ministerio para remontar esa situación elevando inicialmente el presupuesto hasta los 211,3 millones de euros y añadiéndole posteriormente una partida complementaria de 12 millones de euros más.

En lo que respecta a Andalucía, hay que recordar que la Junta de Andalucía paralizó por completo en el año 2012 la partida destinada a subvencionar los seguros agrarios. Ha sido en el presente año 2016 cuando se ha reemprendido el apoyo con una dotación de 5,5 millones de €, importe que se destinará a subvencionar parte del coste de las pólizas contratadas en el año 2015.

El apoyo presupuestario de la Junta de Andalucía consiste en subvencionar parte del coste del seguro en un porcentaje sobre la subvención que concede ENESA, por lo que el hecho de que el Ministerio recorte las subvenciones, consecuentemente produciría un efecto dominó con una reducción directa del apoyo por parte de la comunidad autónoma.

Ante este panorama, UPA ha pedido que el Ministerio «sea consciente de que de consumarse el inoportuno recorte de la dotación que pretende, repercutiría directamente en diseñar una herramienta a la que fundamentalmente podrían acceder los grandes productores, e imposibilitando en gran medida el acceso al seguro a los productores más pequeños, ya que muchos de ellos no podrían asumir el coste de su seguro».

Es por ello que UPA Andalucía ha exigido al Ministerio que reconsidere la posibilidad que baraja de recortar las ayudas al seguro agrario para el próximo año apelando a «su deber y responsabilidad», y que abandone esta idea «la cual sólo conduce al desmantelamiento del sistema de seguros agrarios».

Asimismo UPA ha instado a mantener para el próximo año «como mínimo» la misma partida de 223,3 millones de € puesta a disposición para este Plan 2016, y le insta a caminar «hacia un horizonte con una perspectiva presupuestaria más ambiciosa y sin retroceder un ápice en las políticas de incentivación».



Share This