UPA Andalucía demanda más presencia de la Guardia Civil para evitar robos en el campo

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2017

9664165966de2aa1485454414

La aceituna, cítricos, hortalizas, tanto en el propio árbol o invernadero pendiente de recolección, como una vez recolectada, son productos de un gran valor. Ante eso, aseguran desde UPA Andalucía, los agricultores están asistiendo impotentes como día sí y día también se suceden una y otra vez robos en el campo a los largo de toda la geografía andaluza y en todos los sectores agrarios.

La situación ha alcanzado tal gravedad que en muchas provincias se llevan prácticamente 20 días en los que todos y cada uno de ellos se ha perpetrado un robo, y los agricultores y ganaderos, además de preocupados e indignados, aseguran desde la organización agraria, viven atemorizados sin saber qué se encontrarán a la mañana siguiente en su explotación, o lo que es más grave, que sorprendan in fraganti al asaltante en medio de una noche, situación en la que correría serio peligro su integridad física.

Los delincuentes arrasan con todo a su paso por las explotaciones agrarias y puestos de compras. Roban y destrozan árboles y plantaciones, invernaderos, naves, almacenes, vehículos agrarios y maquinaria agrícola, material de riego, motores, motosierras, sopladoras, vibradores, transformadores, aperos de labranza, maquinaria de recolección y hasta ganado.

Desde la organización agraria recomiendan a agricultores y ganaderos extremar las medidas de prevención y autoprotección para reducir los riesgos de potenciales robos. De este modo, en caso de que el delito llegue a producirse, las actividades de investigación y esclarecimiento de los hechos, y el consiguiente resarcimiento de los daños, tienen mayores probabilidades de éxito.

El Grupo Roca son las unidades especializadas de la Guardia Civil que intentan frenar sin mucho éxito en los últimos tiempos los delitos que se comenten y que castigan una y otra vez a los agricultores y ganaderos. La propia unidad especializada ha trasladado a UPA Andalucía que no da abasto, que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo para hacer frente a la oleada de robos.

Es por ello por lo que desde la organización agraria solicitan que se intensifique la presencia de más agentes en el campo andaluz, y para ello, demanda urgentemente y sin más demora que la Delegación del Gobierno de una vez por todas tome cartas en el asunto y dote de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de esta unidad especializada para un mayor control de estos delitos.



Share This