UPA aborda con Mercamadrid el uso y reutilización de los envases de alimentos

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2016

upa madrid

UPA Madrid se ha reunido esta mañana en las instalaciones de Mercamadrid para abordar con sus responsables y mayoristas el uso de los envases que se hace en la industria, de un solo uso, y la posible reutilización de ellos. La organización quiere que un nuevo sistema de cajas reutilizables corrija el problema de las toneladas de desperdicios que supone no reutilizar estos envases.

«Más de un euro cada caja»

Además, UPA Madrid propone que el alquiler de las nuevas cajas se reparta entre todos los actores de la cadena. Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, explica el enfado de los productores: “Cada caja nos cuesta más de un euro, por lo que el envase nos vale más que el propio producto”. Anchuelo añade que “este sobrecoste agrava la situación ya complicada debido a la constante caída de precios”.De esta forma, según la organización, se resolvería el problema del mercado negro que han creado los minoristas al revender las cajas. UPA Madrid se ha referido a este detalle y ha pedido a Mercamadrid que “saque una normativa para acabar de una vez por todas con este mercado paralelo”.

Por último, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos hapropuesto la creación de un estudio logístico para conocer el impacto con más detalles, pero ha adelantado que las nuevas cajas incorporarían un sistema de localización que mejoraría la trazabilidad del producto, como ya está ocurriendo en otros mercados del país. Jesús Anchuelo ha declarado al término de la reunión que esta cita no será la última: “Vamos a crear un grupo de trabajo y seguiremos reuniéndonos hasta que nuestra propuesta sea una realidad”



Share This