Unions Agrarias lamenta que la Xunta de Galicia se convierta en un «mero espectador» en las negociaciones lácteas

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2014

img 0268 copiar 2

Unions Agrarias ha lamentado en un duro comunicado de prensa que la Xunta de Galicia esté jugando un papel de «mera espectadora» en la negociación láctea.

Esta organización relata como ha sido la última reunión con Lactalis en la que la industria ha presentado unas condiciones de volúmenes de recogida y unos precios de obligado cumplimiento para los ganaderos, sin capacidad de negociación ninguna por parte de los ganaderos, que o aceptan o tienen que tirar la leche.

La situación relatada es, en opinión de Unions Agrarias, la auténtica realidad del sector no los «análisis de despacho» que se trasladan desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que es la gran ausente en este tipo de negociaciones.

La organización agraria asegura que el sector agrario gallego está muy cerca de entrar en «una tormenta perfecta» en buena parte por la inacción de la administración autonómica que no quiere acabar con el «derecho colonial» que industria y distribución ejerce sobre los ganaderos.

Con los contratos firmados a punto de finalizar, el Gobierno no acaba de publicar el Real Decreto que regulará el llamado «paquete lácteo», no se avanza en la figura del mediador ni en los mecanismos de sanción eficientes que permitan negociar en igualdad a los ganaderos y a la industria.

Unions Agrarias denuncia como mientras en Francua se hacen campañas para fomentar el consumo de la leche de vaca y sus derivados, aquí se «invita» a los productores a cometer ilegalidades como vender a perdidas al obligarles a suscribir contratos con precios por debajo de los costes de producción.

Para finalizar destacar la «brecha de precios» que se está abriendo entre Galicia, donde la leche se paga a 0,322 euros por litro, con otras regiones como Andalucía donde se abona a 0,394 €, Asturias, 0,353 euros o el País Vasco donde se alcanzan los 0,363 €.



Share This