Unions Agrarias denuncia que más de 2.000 explotaciones de leche gallegas están vendiendo a pérdidas en la actualidad

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2016

img 9066

Más de 2.000 contratos lácteos serán revisadas por la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, en Galicia después de la denuncia hecha pública por Unions Agrarias, UUAA, un par de semanas. Desde ese momento las explotaciones que estaban cobrando la leche por debajo de 0,24 € están recibiendo peticiones de la citada agencia reclamando información de la situación contractual establecida con la empresa que recoge la leche.

Aspectos tales como la duración del contrato o la posibilidad de optar por otras ofertas están presentes en la solicitud de información recibida por los ganaderos. También se requiere información sobre las amenazas a los ganaderos de no recogerles la leche o las modificaciones unilaterales de las condiciones de la oferta.

UUAA apuesta por el control de los primeros compradores a los que las industrias utilizan para tirar de los precios por los suelos, la trazabilidad de la producción y el control de la leche pagada a 0,18 euros y que se retira del mercado para dedicarla a polvo pero que vuelven a la venta en el supermercado.

Ayer, 12 de julio, los representantes de Unions Agrarias mantuvieron una reunión con Lactalis para explicar la reciente denuncian sobre lo que la organización agarria entiende como una apropiación indebida de los dos céntimos pagados a mayores por la distribución, tras las protestas de diciembre, y que no han llegado a los ganaderos. Hay 600 explotaciones afectadas por esta situación por una cuantía que supera el millón de euros.

Unions Agrarias ha asegurado que si el próximo 21 de julio la situación no se ha solucionado iniciará una campaña de veto a las marcas de la citada multinacional en los centros comerciales.



Share This