Unión de Uniones reclama a Planas que priorice las ayudas de la PAC a los profesionales y no a los agricultores de sofá

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2018

recurso pac

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la aplicación de las ayudas directas de la Política agraria Común (PAC) para 2019, pide que éstas se centren en la figura del agricultor activo o genuino y no el de sofá.

Así, Unión de Uniones considera importante centrar las ayudas directas de la PAC en los agricultores cuya explotación suponga una parte significativa de su economía, definiendo la figura del agricultor activo en 2019 y 2020 y que podría servir de base también para definir a los llamados genuinos en la futura PAC a partir de 2021.

Igualmente propone que los ingresos por la actividad agrícola o ganadera se cifren en un 25% de los ingresos totales para ser considerado agricultor activo en 2019 y 2020, estableciendo una franquicia de 1.250 euros de ayudas directas (pequeño agricultor), por evitar la exclusión de los sectores sociales del mundo rural.

La organización señala que esta medida permitiría revertir el favoritismo que el anterior Gobierno del Estado hizo en 2014 a los perceptores de más de 150.000 euros en ayudas directas de la PAC, así como superar las reiteradas denuncias que Unión de Uniones y todas sus organizaciones territoriales han realizado ante la Comisión Europea sobre la aplicación de dudosa legalidad en España de la figura del agricultor activo y de la creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas directas de la PAC.

“Creemos que la aplicación de las observaciones que hemos presentado beneficiarían al conjunto del sector productor que es a quien deben ir dirigidas estas ayudas” – afirman desde Unión de Uniones.

Derogación de la aplicación de purines

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Agricultura que derogue los dos requisitos introducidos este año sobre las prácticas admitidas en la aplicación de purines y la obligación de enterrar el estiércol sólido.

Unión de Uniones considera que estos requisitos son contrarios a los mínimos que los Estados pueden establecer respecto al mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo mediante prácticas adecuadas (*)

La organización recuerda que interpuso, en diciembre del año pasado, denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España por esta infracción de la normativa de la UE en la aplicación de la PAC, a estas alturas la Comisión Europea mantiene la investigación iniciada.

En este mismo sentido el pasado 21 de marzo de 2018, el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó una Proposición no de ley que reclamaba la derogación de esta ilegalidad, por lo que desde Unión de Uniones se espera que ahora que el PSOE está en el Gobierno no ponga palos en las ruedas a sus propias propuestas.



Share This