Unión de Uniones reclama al Ministerio de Agricultura una reducción de módulos fiscales para la ganadería en «integración»

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2015

img 20151123 162233

Unión de Uniones se ha reunido hoy, 23 de noviembre, con la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de buscar la consolidación con carácter estructural de la rebaja de módulos del Impuesto sobre la Renta de las explotaciones ganaderas de régimen de integración.

Los módulos que con carácter general se contemplan para estos sectores productivos, sin actualizar desde hace 15 años, asignan un rendimiento neto del 42 % para el servicio de cría, guarda y engorde en avicultura y del 56 % en el resto de especies ganaderas. Según Unión de Uniones, estos índices ya no se adecúan a la realidad económica de las explotaciones debido al descenso generalizado de los precios percibidos por el ganadero, al incremento de los costes de producción y a otras cuestiones como la disminución de los censos medios por explotación, los mayores tiempos de vaciado sanitario y el aumento de inputs estructurales derivado de la introducción de nuevas exigencias legales en materia de bienestar animal y medioambiente.

En la reunión mantenida hoy se ha solicitado que se consolide con carácter permanente la rebaja de los módulos ya aprobada excepcionalmente para 2015, con objeto de responder a esta situación de rentabilidad mermada de las explotaciones que trabajan en régimen de integración.

Se estima que la integración abarca a más del 95% de las explotaciones de pollos de engorde (broiler) y más del 75% del cerdo de engorde. La rebaja propuesta por la organización significaría un ahorro de 1.700€ sobre la base imponible en una explotación de 1.000 cerdos de engorde.

Por otro lado, la Unión de Uniones también ha pedido al Ministerio que estudie y tramité al Ministerio de Hacienda una rebaja para este ejercicio fiscal 2015 de los módulos para las granjas de conejos, afectadas por una gravísima crisis de precios.

El Ministerio se ha mostrado su mejor disposición a recabar datos que puedan confirmar las informaciones presentadas por la organización y a estudiar los estudios adicionales que presentará la Unión de Uniones para sostener la necesidad de las rebajas solicitadas ante las autoridades fiscales.



Share This