Unión de Uniones presenta en Sevilla a los partidos políticos sus propuestas para mejorar las rentas de los agricultores y ganaderos españoles

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2015

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado hoy, 8 de septiembre, en Sevilla frente a representantes de los principales partidos políticos sus propuestas para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos y la calidad de vida en el medio rural, en el marco del seminario celebrado sobre Política Agraria y Perspectivas de Futuro. La Asociación de Agricultores del Alto Guadalquivir, con la que se mantiene una fructífera colaboración, ha actuado como anfitrión del evento.

Cuatro ejes de actuación –mejora de la economía de los productores, papel de la agricultura en el medio rural y natural, equidad en acceso a servicios públicos del mundo rural y mejora de la eficacia de la interlocución del sector- agrupan 19 medidas básicas que componen las propuestas presentadas por la organización y que se han transmitido a las formaciones políticas para que se estudie su incorporación a los diferentes programas ante la próxima celebración de Elecciones Generales.

El Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha hecho el ofrecimiento a los responsables políticos presentes en el acto, del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Plural, Podemos y Ciudadanos a trabajar conjuntamente el documento de propuestas, ofrecimiento que hará extensivo en los próximos días al resto de partidos, para tratar de poner en la próxima legislatura a la agricultura y a la población rural en la agenda política. De Las Heras ha invitado a la Asociación de Agricultores del Alto Guadalquivir, AGAMA, a participar en esta tarea conjuntamente con la Unión.

Por su parte Juan Diego Gavira, de AGAMA, ha aceptado la invitación en nombre de su Asociación para trabajar con la Unión de Uniones en el objetivo común de mejorar la situación económica de los agricultores y ganaderos profesionales y la vida en los pueblos.

La Mesa de los Partidos ha estado formada por Antonio Enamorado, Alcalde de Lora del Río del Partido Popular; Alejandro Alonso, Diputado en el Congreso del Grupo Socialista; Josep Pérez Moya, también Diputado en el Congreso por Izquierda Plural; Auxiliadora Honorato, del Consejo Ciudadano de Podemos y Marta Bosquet, parlamentaria andaluza de Ciudadanos.

Los partidos han repasado las iniciativas desgranadas por la organización para mejorar la renta de agricultores y ganaderos y la calidad de vida en el medio rural, con especial incidencia sobre revisión de la PAC y mejora de la cadena alimentaria. En general los políticos presentes han manifestado un alto grado de coincidencia con el diagnóstico presentado y han considerado las líneas del documento de la Unión de Uniones como una base asumible y sobre la que es posible trabajar.

José Manuel de las Heras, tras escuchar a la representación de la política española y su disposición a asumir las propuestas de la Unión de Uniones, confía en que “se acabe trasladando desde las buenas intenciones hasta los programas y, lo que es mucho más importante, de los programas a la realidad”.

En la sesión de tarde participó Ignacio Sánchez, Presidente del FEGA, que abordólas principales diferencias de los mecanismos de aplicación de la nueva PAC respecto de la PAC precedente respecto sobre sus efectos sobre las personas, los sectores y los territorios.



Share This