Agronews Castilla y León
  • El sector más afectado, cuyo responsable principal se´gun apuntan es el veto ruso, ha afectado a las frutas de hueso "de manera profunda".

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la crisis que está sufriendo el sector de fruta dulce desde 2014, ha hecho públicos los “desajustes” que se están dando en el mercado y solicita que se amplíe la cuota de manzana objeto de retirada del mercado establecida por el Reglamento Delegado.

 

 

Unión de Uniones destaca que el sector de la fruta dulce está atravesando una crisis de precios que afecta de “manera profunda” a la fruta de hueso, melocotón y nectarina, y en la fruta de pepita, como la manzana, cuyos niveles de precios en origen son muy inferiores a los de la pasada campaña.

¿Las causas?

Principalmente y tal y como ha destacado esta organización, el principal obstáculo ha sido el veto ruso que ha provocado que los principales países productores de manzana que enviaban su producto en Rusia hayan “inundado” el resto de países europeos de manzana a unos precios por debajo de los costes de producción.

 

 

Así pues, la cosecha de 2016 de manzana ha producido un desajuste entre la oferta y la demanda de manzana de baja calidad (calibres pequeños), fundamentalmente en Cataluña, con el temor de que pueda perjudicar el precio de la de buena calidad (calibres grandes), que escasea en el mercado.

 

 

Han enviado cartas a Gobierno y Comisión Europea

 

Creen que la ampliación de cuota de los 2,3 millones de Kg. de manzana reequilibrarían el sector: “Creemos que el veto ruso nos ha perjudicado enormemente” – afirma Josep Cabré, responsable del sector de fruta dulce de Unión de Uniones – “No porque Rusia fuese nuestro principal destinatario, sino porque sí lo era el de muchos países como Polonia, que ahora lleva su producción de manzanas al mismo mercado que nosotros, aumentando la competencia y entrando en una guerra de precios” – añade.

 

 

La organización ha enviado una carta, tanto al comisario Phil Hogan como a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, para que tengan en consideración la situación y los graves perjuicios que puede causar en muchos productores que no logran, siquiera, cubrir sus costes de producción.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades