Unión de Uniones critica la nueva pérdida de peso de la agroalimentación en el conjunto de presupuestos del Estado

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2017

saeca, mapa

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras un primer análisis del presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura, constata la continuada pérdida de peso de esta sección con respecto al conjunto de los presupuestos de otros ministerios.

Esta organización pone en evidencia el recorte de los gastos operativos del Ministerio de Agricultura en un 1,9 % hasta situarse en los 8.558 millones de euros, de los cuales sólo 1.684 millones de euros, un 19,7 %, corresponden a aportaciones del Estado, dependiendo el resto, en su práctica totalidad, de las contribuciones de la Unión Europea tanto del FEAGA para la política de mercados agrarios, como del FEADER, para las medidas de desarrollo rural.

Unión de Uniones critica que la aportación del Estado se vuelva a reducir nuevamente en un 8 % para 2017, lo que supone 147 millones de euros menos de contribución de las arcas estatales. Asimismo, la organización señala al injustificado optimismo del Ministerio en sus análisis del sector como causante del recorte del presupuesto a agricultura, ganadería y medio rural.

La citada OPA afirma que los recortes en los capítulos operativos del Ministerio se producen en prácticamente todos los programas y destaca especialmente los 144,1 millones de euros menos en regulación de los mercados agrarios (-2,5), como consecuencia de la menor previsión de ayudas de la PAC; los 127,2 millones de euros menos (-13,7%) de los programas dedicados a la política del agua (regadíos, ordenación, infraestructuras y calidad del agua) por la caída de los capítulos de inversiones reales; así como las reducciones, también importantes, de 25,8 millones de euros en protección y mejora del medio natural (-15 %) y de 23,3 millones de euros en actuaciones para la prevención de la de los programas de la contaminación y el cambio climático (-58,3%).

El programa de previsión de riesgos en el sector, en el que se incluye como partida más significativa la ayuda a los seguros agrarios, mantendría para 2017 su presupuesto congelado en el mismo nivel que el crédito inicial de 2016, es decir, 211,2 millones de euros, sin tener en cuenta las ampliaciones posteriores de crédito que se realizaron el pasado ejercicio para atender la demanda de contratación de seguros.

Las partidas que suben, poco realistas

Unión de Uniones indica que el único programa que aumentaría de manera significativa es el correspondiente a Desarrollo Rural, que crecería un 17,4%, hasta alcanzar los 1.209,4 millones de euros, o 179,4 millones más de lo presupuestado en 2016. Este incremento obedece a la previsión del Ministerio de Agricultura de un notable incremento de la ejecución de las medidas del PDR por parte de las Comunidades Autónomas, que redundaría en unas transferencias del FEADER a las mismas de 1.073,6 millones de euros, es decir, 206,7 millones de euros más que la previsión inicial de 2016.

“Se trataría de una previsión poco realista, habida cuenta de que las transferencias del Ministerio a las Comunidades Autónomas con fondos propios para responder a la cofinanciación de los PDR regionales se reducen en 16,5 millones de euros, hasta colocarse en unos 103 millones.” – afirman desde la organización – “Esto quiere decir que el Ministerio prevé que las Comunidades ejecuten un 24 % más de gasto de los PDR, con una aportación un 14 % menor del Ministerio de Agricultura, un escenario bastante negativo para ello si pensamos en el grado de ejecución del pasado ejercicio” – añaden.

Por otro lado, además, las previsiones de ingresos procedentes de Bruselas, con las que se responden a esos gastos, el Ministerio tiende a sobredimensionarlas. De hecho, en el conjunto del período 2010-2016, las previsiones presupuestarias han estado 1.046 millones de euros y 2.461 millones por encima de la realidad en el caso del FEAGA y el FEADER respectivamente.

Una vez que se disponga de un estudio más detallado del presupuesto, Unión de Uniones solicitará reunirse con los grupos parlamentarios al objeto de presentar sus observaciones y propuestas durante la tramitación parlamentaria del mismo.



Share This